El Contribuyente
Síguenos
empty

¿Qué es el certificado Sistema B y cómo puede beneficiarte?

Ya tienes una buena empresa. Es hora de demostrárselo al mundo (y a tus clientes).




Foto: Shutterstock
26 diciembre, 2017

Existen varias formas de avalar y promover las buenas prácticas en empresas; allí están las estrategias basadas en políticas, estándares, certificados globales y regionales, sectoriales o multisectoriales. A veces los clientes te los exigen; otras, te sirven como simple buena reputación.

En México aún no existe una figura legal que esté pensada para empresas que tengan un fin de lucro e incorporen, al mismo tiempo, la responsabilidad social; únicamente existe la Asociación Civil sin ánimo de lucro. En otros países, como Estados Unidos, existen las Sociedades de Beneficio, que estipulan como objetivos legalmente definidos un impacto positivo en la sociedad, en los trabajadores, en la comunidad y en el medio ambiente, además de la obtención de ganancias.

¿Qué puedes hacer si te encuentras en una de éstas empresas y quieres sacar provecho de tu posición “amigable”? Aquí te presentamos una alternativa de certificación con su procedimiento, requisitos y beneficios. Saca provecho de sus ventajas, que no son pocas.

¿Qué es?

Se trata de un reconocimiento a las empresas que generan un retorno que no sólo beneficia a sus accionistas. La manera en que se produce ese retorno económico toma en cuenta las necesidades de la sociedad, el entorno cercano y los intereses del medio ambiente.

Sistema B quiere reconocer a la rentabilidad como un medio para generar impacto positivo. Según Yolanda Kakabadse, directora de Sistema B Ecuador, “la letra B quiere decir Beneficio. Todos se benefician: los empleados, los jefes, los inversionistas, el país y el planeta”.

¿Algunas empresas B globales reconocibles? Allí están Patagonia, Ben and Jerry’s, Warby Parker, Natura. En México, Donadora, Grupo SAD, Iluméxico, Sistema Biobolsa, Unboxed, entre otras. Por ejemplo, Iluméxico, empresa B certificada mexicana, diseñó un modelo de negocio que lleva energía solar a las comunidades que carecen de infraestructura para acceder a la red eléctrica. Iluméxico distribuye e instala paneles solares por medio de un esquema de crédito bien aterrizado. Se reorienta el gasto común en combustibles y velas, simplemente.

Ventajas de las Empresas B

  • Se crea una estrategia duradera. Protege y mantén la misión de tu empresa frente a un eventual cambio de dueños, accionistas o gerentes.
  • Gana reputación. Seduce a quienes aprecien tu compromiso hacia la sustentabilidad y la responsabilidad, más allá del discurso.
  • Obtén reconocimiento mundial. Accede a una certificación con validez global que reúne los mayores estándares de gestión y transparencia.
  • Oblígate a mejorar continuamente. Mide y mejora el impacto de tu empresa de manera permanente.
  • Accede a una red comercial. La comunidad de empresas con el mismo certificado tienen acceso a servicios exclusivos para mantener tal reconocimiento.
  • Atrae talento nuevo. Los colaboradores que desean contribuir con su talento a una causa concreta (o que tienen valores concretos), estarán más dispuestos a estar contigo.
  • Genera mensajes positivos. Los medios de comunicación adoran el optimismo que así resurge.
  • Encuentra inversionistas de nicho. Levanta inversión originada en actores que buscan impactar con su dinero más allá del negocio puro y duro.

¿Para quién es el Sistema B?

Para gente de negocios que busca que sus organizaciones vivan un proceso de mejora continua. Deben ser capaces de mostrar evidencia del impacto que generan, tanto por su modelo de negocio como por sus políticas y prácticas.

Deberías alinear tu empresa en estos aspectos antes de buscar la certificación:

  • Propósito: te comprometes a crear impacto positivo en la sociedad y el medio ambiente.
  • Incorporación de Estatutos B: amplías el deber fiduciario de accionistas y gerentes de empresa para incluir intereses no financieros en la toma de sus decisiones.
  • Certificación: te sometes a la evaluación por parte de un tercero independiente (la compañía B Lab) y estás dispuesta a recibir auditorías aleatorias.
  • Declaración de Interdependencia: serás parte de una comunidad global que está generando una nueva economía, impulsada desde la colaboración y la interdependencia.

Si tu empresa fue constituida en México y lleva al menos un año de operar, ya podrías optar por la Evaluación B. Se trata de dar a conocer a la compañía encargada, por medio de documentos e información relevante –estados financieros incluidos. Busca la herramienta de Evaluación de Impacto que promueve Sistema B en este portal, en los rubros

Rubros: Gobernanza (Transparencia), Trabajadores, Medioambiente, Comunidad (Proveedores y Distribuidores) y Modelo de Negocio (Clientes).

Más información sobre Sistema B, aquí.

NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

Suscríbete a nuestro canal de YouTube.





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

Empresas evaden reforma a subcontratación con esquemas de asimilados y honorarios

¿Qué pasa si recibo ganancias por intereses y no los declaro al SAT?

La Prodecon consiguió una nueva e.firma para una persona que cambió de identidad de género

Recomiendan no proporcionar la firma electrónica a terceros

Cámara de Diputados aprueba la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar