El Contribuyente
Síguenos
empty

El ‘crowdfunding’ como herramienta de financiamiento

La directora operativa de Donadora comparte las ventajas y riesgos de este modelo.




30 agosto, 2017

Desde nuestra experiencia en apoyo a proyectos de índole creativo, detectamos una enorme necesidad de fondos para atender causas personales e iniciativas sociales, lo que nos llevó a estudiar un nuevo mercado con el objetivo de ofrecer una solución adaptada a las necesidades de personas y organizaciones que están teniendo un impacto positivo.

El término ‘crowd’ se encuentra relacionado con “multitud” o “mucha gente”. Por otro lado, ‘funding’ hace referencia a financiamiento, es decir, se le denomina crowdfunding al modelo de financiamiento colectivo, donde muchas personas financian un proyecto a través de pequeñas o grandes aportaciones. Por ello, elegir el crowdfunding, o fondeo colectivo, para financiar una iniciativa representa una gran oportunidad de construir y/o fidelizar una comunidad de apoyo, ya que cada fondeador es un potencial embajador del proyecto.

Existen diferentes tipos de crowdfunding que permiten financiar proyectos en diferentes etapas de desarrollo. En el crowdfunding no financiero, encontramos el crowdfunding de donaciones y de recompensas, que sirven para iniciativas personales, proyectos sin fines de lucro, proyectos creativos y proyectos emprendedor con un producto tangible a ofrecer a una comunidad. En el crowdfunding financiero, encontramos el de préstamo y el equity crowdfunding, que sirven para empresas con una perspectiva de crecimiento muy positiva.
 

El crowdfunding no financiero tiene una multitud de ventajas para quien quiere aprovechar de su campaña con el objetivo de movilizar una gran comunidad de futuros usuarios de su producto o servicio, mientras recauda fondos.
 

Ventajas:
 

• Experimentar la demanda de un producto o servicio.

• Construir una comunidad de futuros clientes.

• Fidelizar tus donadores para que se vuelvan embajadores.

• Recaudar fondos de manera sistematizada y transparente.

• Crear una primera historia de éxito.

• Prepararte para levantar capital de riesgo o solicitar un préstamo a un banco.

• Enamorar de tu proyecto a tu público meta.

• Adquirir compromisos con tu comunidad de apoyo y cumplirlos.
 

Al ser un método de financiamiento que no propone retorno financiero a los fondeadores, el crowdfunding de donaciones y de recompensas representa una formidable oportunidad para probar un mercado, movilizar una comunidad y recaudar fondos para impulsar un proyecto. Sin embargo, es importante tener claro los riesgos de una campaña, antes de iniciar con la recaudación. Más allá de riesgos para el promotor de ésta, son riesgos que tienen que estar comunicados de manera clara y contundente a los fondeadores.

Riesgos:

NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

• Exponer una idea en etapa temprana.
No llegar al 100% de la meta establecida para la campaña.
Fallar en la entrega las recompensas o los agradecimientos.
• Gestionar la comunicación con la comunidad de fondeadores.

Para más información entra a www.donadora.mx.
 

Suscríbete al newsletter aquí.

 




Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

Salinas Pliego “explica” el significado de los impuestos pagados en México

México, el nuevo canal de China para eludir aranceles estadounidenses

Para mercancía extranjera no es obligatorio que el CFDI indique número de serie, mientras que se cumpla con otras características

Actualizaciones del Programa de Afiliados de TEMU: ¡Hasta MX$500,000 al mes!

Consejos para maximizar los rendimientos de las Afores