El Contribuyente
Síguenos
empty

Las industrias sí pueden ser verdes

Ésta es la estrategia que utilizó la compañía danesa Palsgaard, ubicada en San Luis Potosí, para reducir su huella de carbono.




18 septiembre, 2017

¿Quién dijo que una fábrica no podía ser verde? Los proceso industriales son responsables del 15 por ciento de las emisiones de dióxido de carbono a nivel global, sin contar su uso de electricidad, que en México comprende el 61 por ciento del consumo total. Sin embargo, en San Luis Potosí existe una empresa industrial que ha logrado reducir su huella de carbono a cero. Palsgaard es una compañía danesa dedicada a la fabricación de aditamentos para la industria alimenticia, con plantas en México, Dinamarca, Holanda y Malasia. A pesar de no tener un giro deslumbrante y contar con sólo 40 trabajadores en nuestro país, Palsgaard espera facturar 50 millones de dólares en 2017 y se distingue por ser la primera empresa industrial “CO2 neutral”. Además han reducido precios de forma considerable.  De acuerdo con Miguel Hidalgo, su director en nuestro país: “Más que un gasto, fue una inversión”. Esto es lo que hicieron para lograrlo.

1 Paneles solares

En 2013 instalaron la primera fase de paneles solares, con 200 unidades, y en 2016 asentaron otros 200, con una inversión total de entre cinco y seis millones de pesos, que esperan recuperar para 2020. Esto redujo su consumo de electricidad en un 95%.

2 Calderas

Lo primero que hicieron fue neutralizar el gas de las calderas, para evitar emisiones contaminantes.

3 Montacargas y pequeños generadores de electricidad

Son la causa del 5% de emisiones de CO2 restante. Cambiar esta tecnología significaría una inversión de entre dos y tres millones de pesos más. Por eso optaron por neutralizar esa parte restante a través de bonos de carbono. Compraron el equivalente a 150 toneladas, con un gasto de casi 50,000 pesos.

4 Techos traslúcidos, lámparas, equipo

El ahorro en consumo de electricidad será reinvertido para cambiar techos oscuros por otros traslúcidos y así aprovechar la luz natural. También para modificar sus lámparas incandescentes por otras de LED y para comprar equipos más eficientes.

5 Cultura verde

Además de la inversión en las instalaciones, la cultura de la empresa es parte importante para esparcir la semilla del conservacionismo. Paalsgard también le exige a sus proveedores que cumplan con estándares; educa a sus empleados a través de pláticas sobre el tema; y financia paneles y calentadores de agua solares para los hogares de sus trabajadores.

Suscríbete al newsletter aquí.





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar
partidos políticos, proveedores, el contribuyente,

Estos son los trámites que tienes que hacer con el SAT y el INE si eres proveedor de partidos políticos

zonas económicas especiales

¿Te conviene invertir en las zonas económicas especiales?

Diana Bernal Prodecon

Diana Bernal, la conciliadora de los contribuyentes

¿Es posible el amor en una oficina?