El Contribuyente
Síguenos
empty

38 empresas de La Estafa Maestra entraron a la “lista negra” del SAT

La autoridad fiscal investiga a compañías que obtuvieron contratos millonarios para brindarle servicios al gobierno federal y que fueron señaladas en el reportaje de Animal Político y Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).




empresas fantasma, la estafa maestra, sat, lista negra del sat, impuestos, desvío de recursos, mexicanos contra la corrupción y la impunidad, animal político
Foto: Shutterstock
7 diciembre, 2017

El Servicio de Administración Tributaria ha incluido en su “lista negra” a 38 empresas que participaron en el presunto desvío de recursos revelado por el reportaje La Estafa Maestra, de Animal Político y MCCI. Estas compañías, que han sido catalogadas por el SAT como presuntas fantasma (hasta que demuestren lo contrario), recibieron recursos nada menos que por 2 mil 642 millones de pesos.

Para que el SAT incluya a un contribuyente en dicha lista, primero debe tener la sospecha de que emite comprobantes fiscales por operaciones que no existen. Si hay suficientes indicios, la autoridad publica un oficio con el nombre de los contribuyentes en el Diario Oficial de la Federación y los invita a aclarar su situación. Los contribuyentes, entonces, tiene la posibilidad de presentar toda la evidencia con la que cuenten para demostrarle al SAT que las operaciones sí se realizaron.

De las empresas mencionadas en el reportaje La Estafa Maestra, ocho ya eran investigadas por la autoridad fiscal cuando se publicó la investigación; nueve fueron incluidas en octubre y 21, durante este mes. Hasta el momento, estas compañías no han presentado pruebas que sustenten que realizaron las operaciones comerciales por las que recibieron millones de pesos de recursos públicos. En caso de que estas empresas entreguen documentos para aclarar su situación, el SAT determinará si éstos son suficiente para librarse de la sospecha de realizar operaciones inexistentes; de lo contrario, serán catalogadas definitivamente como empresas fantasma, lo cual podría llevarlos a la cárcel por cometer un delito fiscal.

Hasta el momento, de las 186 empresas mencionadas en La Estafa Maestra, 12 ya fueron catalogadas como “fantasmas definitivas” por el SAT.

Con información de Animal Político.

Suscríbete al canal de YouTube de El Contribuyente.





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Qué requisitos debe tener el contrato de una trabajadora del hogar?

Ya está disponible la versión 3.6.2. del SUA del IMSS

Atención: El IMSS actualizó la versión del SUA

Los supuestos de la retención del 6% de IVA no son aplicables a la subcontratación de servicios especializados

¿Qué pasa con el IVA de los gastos no deducibles?

La existencia de ingresos extranjeros por salarios, se define por la relación laboral y el origen del pago

¿Los gastos con comprobantes extranjeros se pueden deducir?