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Esto también es brecha de género

brecha de género, mujeres empresarias
8 diciembre, 2017

He aquí una aproximación a una de las facetas menos obvias de la brecha laboral en México.


Michelle, con 12 años de experiencia, es una experta en gestión de riesgos. Sin embargo, a pesar de que está interesada en solicitar un puesto que requiere de su conocimiento, al final decide no aplicar porque no tiene experiencia en ventas. La descripción del trabajo requería habilidades en esa área, aún cuando no eran fundamentales para el cargo.

Michelle es un escenario que plantea el reporte “Winning the fight for female talent”, de la consultora PwC, como ejemplo de la barrera que puede generar una empresa para atraer talento femenino. No obstante, el informe también ejemplifica algunas de las causas por las que existe la brecha de género.

En el Foro Empower@MC (MassChallege), ponentes de talla internacional expusieron algunos de los obstáculos más relevantes que enfrentan las mujeres en el mundo laboral y empresarial. Aquí te presentamos algunos de ellos.

Obstáculos que fomentan la brecha

Uno de los datos más conocidos sobre la brecha laboral de género es que las mujeres ganan cerca de 23 por ciento menos que los hombres por el mismo trabajo, y el bajo porcentaje de mujeres en áreas directivas, menos de 5 por ciento. Pero existen causas u obstáculos que son menos conocidos y que presentamos a continuación, de boca de mujeres y un hombre.

  • Miedo a los riesgos

Viridiana Zurita

Directora de servicios financieros de tecnología, de Accenture, empresa dedicada a la prestación de servicios de consultoría, tecnológicos y de outsourcing.

“Para aplicar a un puesto, las mujeres queremos tener todas las características. Hacemos un check list y si no cumplimos con el perfil al cien por ciento, pensamos que vamos a fracasar, nos da miedo, no queremos tomar riesgos y buscamos adquirir la capacidad que nos falta para poder postularnos. Los hombres no lo hacen, sólo llegan y, aunque no tengan todo el perfil, se aseguran de tomar los riesgos”.

“El miedo a no encajar y a ser criticadas nos paraliza, debemos tomar riesgos, emprender sin miedo a ser juzgadas; nunca debemos permitir que una persona externa nos paralice y nos impida llegar hasta donde queremos”.

  • Dudas sobre su valor profesional

José María Urquiza

Consultor de Spencer Stuart, firma que se dedica a buscar talento directivo para las empresas.

“Cuando hago entrevistas para un director o directora general y pregunto: ¿te crees capaz para este trabajo? Los hombres responden ‘sí, por supuesto, claro que puedo’, pero al preguntar a una mujer, la respuesta no es tan clara: ‘sí, creo que lo puedo hacer, pero hay algunas cosas que no sé si las pueda realizar’. Hay cierta duda sobre su valor. Esa duda no ayuda y hay gente que cuando entrevista y ve esa duda, asume que no existe disposición para hacerlo”.

“La mujer tiene que trabajar esa parte, no demostrar duda y autopromocionarse. Tiene que buscar la ocasión para defender y explicar a la gente lo que hace bien y cómo lo hace, porque esperar a que las cosas se vean puede llevar mucho tiempo y nadie va a estarla buscando”.

  • Pensar que el financiamiento es para los hombres

Camila Lecaros

Directora general de MassChallenge México, aceleradora que ayuda a empresas emergentes de alto impacto.

“El año pasado, en nuestra ronda de jueceo, que es cuando los emprendedores hacen un pitch [o presentación] y hacemos una selección de startups, muchas mujeres que venían a hacer su pitch llegaron con su marido, un inversionista o un mentor. Pero qué creen, ellas no hicieron la presentación, la hizo alguno de sus acompañantes, aunque ellas eran las que conocían el negocio, cómo funciona y el día a día. Eso nos sorprendió”.

“Que no les dé miedo participar, hacer su pitch, presentarse y decir ‘yo soy la que conozco el negocio y les voy a contar cómo funciona’”.

  • Dudas sobre su valor profesional

Claudia Muchaluat

Latin America Chief Digital Officer de IBM

En su artículo “¿Qué es lo que harías si no tuvieras miedo?”, posteado en LinkedIn, dice que “las mujeres muchas veces tenemos miedo, y no solicitamos un puesto porque creemos que no cumplimos con todos los requisitos o porque tememos separarnos de la familia. (…) El miedo es normal, hay que tomar riesgos. Además, el networking es muy importante para el desarrollo profesional de las mujeres, y la sociedad debe, por su parte, estar abierta a nuevos modelos familiares. Ambos cónyuges deben imaginar esquemas que se adapten a sus necesidades”.

¡Un reconocimiento a una gran ejecutiva mexicana!

Los Stevie Awards for Women in Business son premios que honran a las mujeres ejecutivas, empresarias, colaboradoras, y a sus organizaciones. Este año, las ganadoras de los premios de oro, plata y bronce, de las más de 90 categorías, fueron anunciadas el próximo viernes 17 de noviembre, en una gala realizada en el Marriott Marquis Hotel de Nueva York.

Gran noticia: Martha Herrera, directora corporativa de Responsabilidad Social en CEMEX, compañía multinacional mexicana que ocupa el tercer lugar mundial en ventas de cemento, ganó un Stevie de Oro, Plata y Bronce en las categorías Mujer más Innovadora del AñoMaverick del Año y Ejecutiva Femenina del Año.

*Este artículo se publicó originalmente en la versión impresa de la edición de noviembre de El Contribuyente.



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