El Contribuyente
Síguenos
empty

Desviaron fondos públicos con blindaje del SAT para apoyar campañas del PRI



SAT, servicio de administración tributaria, corrupción, desvío de recursos, empresas fantasma
Foto: Wikipedia
21 diciembre, 2017

El día de ayer fue arrestado el ex tesorero del PRI.


El día de ayer publicamos que el diario Reforma tuvo acceso a la presunta declaración de Jaime Herrera Corral, ex secretario de Hacienda del estado de Chihuahua, durante el gobierno de César Duarte. En esa declaración se implicaba a varios funcionarios priístas de muy alto nivel, como los exgobernadores de Tamaulipas y Veracruz: Egidio Torres y Javier Duarte. Otro de los implicados fue Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, principal operador de Manlio Fabio Beltrones, ex presidente del PRI, quien además fue diputado y senador por el estado de Coahuila. El ex gobernador de Chihuahua, César Duarte, colaboró en agradecimiento a Beltrones, que le permitió postular a la gubernatura a Enrique Serrano.

Ayer trascendió la noticia de que Gutiérrez fue detenido por haber desviado fondos públicos.

Según una investigación de The New York Times, en enero de 2016 se transfirieron 250 millones de pesos del gobierno federal a las arcas del estado de Chihuahua con el supuesto objetivo de ser invertidos en el sector educativo. El gobierno desvió los recursos a cuatro reconocidas como empresas fantasma por el auditor fiscal. Posteriormente el dinero se transfirió a docenas de otras empresas, varias de las cuales aparecen en la lista negra de las autoridades tributarias.

El gobierno desvió los recursos a cuatro reconocidas como empresas fantasma por el auditor fiscal.

Luego de este punto no se sabe a ciencia cierta a dónde fueron a parar los recursos. Lo único que se sabe es por testimonio de dos exfuncionarios del estado, que dijeron que el dinero terminó en el PRI, para ayudar a financiar las campañas electorales para las gubernaturas en 2016.

El desvío de fondos fue hecho con el visto bueno de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), durante el tiempo en que Luis Videgaray (ahora al frente de la Secretaría de Relaciones Exteriores) fue secretario. Alfonso Isaac Gamboa, al frente de la unidad política y de control presupuestario de la SHCP, fue el funcionario que hizo pasar el convenio de “Fortalecimiento Financiero” con el que se destinaron los recursos.

La periodista Marcela Turati, presente en una audiencia sobre el caso en Chihuahua, aseguró que un testigo implicado en el caso dijo contar con el blindaje del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

Suscríbete al canal de YouTube de El Contribuyente.

 





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

En México sí pagamos impuestos: Shein

IMSS publica nuevas características de su sistema del dictamen electrónico SIDEIMSS

¿Qué pasa si no facturo los viáticos?

La SCJN valió el límite máximo al reparto de utilidades