El Contribuyente
Síguenos
empty

¿Cómo desconectarse del trabajo en vacaciones?

Aprende a no ir a la playa con laptop y portafolio en mano.




vacaciones, recursos humanos, estrés laboral, trabajadores mexicanos
Foto: Shutterstock
20 diciembre, 2017

¿Te vas a de vacaciones con computadora y documentos para seguir resolviendo pendientes de la oficina? No eres el único. Un estudio realizado por la empresa global de investigación Northstar reveló que en México 55 por ciento de los trabajadores se sienten privados de descanso, aún durante sus vacaciones. Más alarmante aún: 60 por ciento de los empleados mexicanos ha cancelado viajes por razones de trabajo y, entre los que tienen la oportunidad de viajar, casi 25 por ciento no puede desconectarse de la vida corporativa y lee su correo electrónico y mensajes por lo menos una vez al día.

No te vuelvas parte de la estadística. Te damos algunas recomendaciones para que puedas desconectarte de tu trabajo por completo durante las vacaciones.

-No dejes para mañana lo que toca hoy: Erika Villavicencio Ayub, coordinadora de Psicología Organizacional de la UNAM, explica que concluir los últimos pendientes laborales es indispensable para que tu mente descanse y, cuando estés fuera, puedas olvidarte por completo de tu trabajo. “Sin un cierre definitivo, el cerebro aún sigue ocupando energía y tiempo para actividades laborales, aunque el empleado no esté en la oficina”, explica la experta.

-Muévete: Aunque no salgas, aprovecha tus vacaciones para caminar y hacer ejercicio. La actividad física le dará incontables beneficios a tu salud, especialmente si pasas todo el día sentado frente a una computadora.

-Nadie es indispensable: Si sientes que sin ti la oficina se caerá a pedazos recuerda que eres parte de un equipo y que delegar tareas y responsabilidades es necesario para alcanzar las metas laborales. No puedes hacerlo todo solo.

-Abstención total: Igual que cualquier otro adicto en recuperación, los workaholics deben mantenerse lejos de todo lo que tenga que ver con el trabajo. Deja tu computadora en casa, quita tu correo del teléfono y pon en silencio el Whatsapp de la empresa. Vacaciones son vacaciones.   

-Establece horarios: Si por la naturaleza de tu trabajo tienes que resolver o revisar algunos pendientes establece un periodo breve para hacerlo (y no lo extiendas por ningún motivo).

Villavicencio Ayub asegura que “las vacaciones son muy importantes para la salud, no sólo física, sino también psicológica. La gente necesita desconectarse de esa rutina y enfocar su mente en otras actividades más placenteras. Esto ayuda a reducir el nivel del estrés laboral”. Y este beneficio para el trabajador es, a la larga, un beneficio para al empresa: después de un buen descanso, los empleados vuelven más motivados y comprometidos para poner manos a la obra.

NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

Suscríbete al canal de YouTube de El Contribuyente.





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar
¿Cómo comprar una casa sin crédito Infonavit o Fovissste

¿Qué se necesita para demandar la ilegalidad del embargo sobre una casa habitación?

El Infonavit modificó las reglas para obtener la Constancia de Situación Fiscal

¿Qué trabajadores están obligados a presentar declaración anual?

¿Qué es el servicio de conciliación de factura del SAT?