El Contribuyente
Síguenos
empty

El mejor negocio del SAT: sangrar a las empresas




Foto: Shutterstock
3 agosto, 2017

Desde el inicio de la administración actual, el número de contribuyentes creció mucho más que en el sexenio pasado.

NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito


El SAT ha hecho todo lo que está en sus manos para incrementar el número de contribuyentes y el volumen de la recaudación. La verdad es que han tenido un éxito notable. La Ley de Ingresos 2017 contempla que los ingresos tributarios sustenten el 56% del gasto público, muy por encima del 37.4%, cuando los ingresos petroleros eran mucho mayores.

El gobierno ha logrado esto ampliando considerablemente la base de contribuyentes e incrementando la percepción de riesgo entre los ya existentes, para que cumplan en regla. Actualmente el SAT cuenta con 1,874,765 empresas contribuyentes activas, 371,448 más que en diciembre de 2012 (20% más), cuando empezaba la actual administración.

Especialistas consultados por Reforma coincidieron que el esfuerzo de los contribuyentes no ha ido aparejado al crecimiento económico.

Del total recaudado, el componente más importante es el impuesto sobre la renta (ISR), que el año pasado aportó el 55% de los ingresos tributarios. Del total de ingresos por ISR, las empresas son las que más han contribuído, con el 49.1% del total. Durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, la recaudación por ISR ha aumentado 13.3 al año, y 20.8% para las empresas, en términos reales. Durante el sexenio de Felipe Calderón, el crecimiento anual fue del 5% y el de las empresas, del 4.5%.

Especialistas consultados por Reforma coincidieron que el esfuerzo de los contribuyentes no ha ido aparejado al crecimiento económico, que ha crecido 3% anual durante el sexenio actual. Además, los recursos no se han usado para atender rubros clave del desarrollo social, sino para cubrir gastos ineludibles, como deudas, pensiones y recursos a estados.

Además, la carga fiscal sigue recayendo en unos cuantos, pues no se ha logrado reducir significativamente la informalidad.

Con información de Reforma.

Suscríbete al newsletter aquí.





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Qué son la CUCA y la CUFIN?

seguro por fallecimiento del Infonavit

Cómo identificar en qué empresa participó un accionista fallecido

El régimen de plataformas no aplica a comercios electrónicos propios

¿Qué ‘Uso del CFDI’ pueden usar las personas físicas, según su régimen?

El SAT amplía horarios para apoyar en Declaración Anual