El Contribuyente
Síguenos
empty

¿Qué tipos de salarios existen en México?

Más vale que lo sepas como empresario o trabajador.




23 junio, 2017

Cuando empezamos a trabajar y comenzamos a ganar nuestro dinero, ni siquiera nos pasa por la cabeza qué tipo de salario ganamos. Esto resulta a largo plazo un problema porque, al no conocer qué remuneración percibimos, no podemos –en caso de ser despedidos– averiguar cuánto de liquidación nos corresponde.

 

En México existen tres tipos de salarios de acuerdo con la Comisión Nacional de Salarios Mínimos: salario fijo, salario variable y salario mixto.

 

El salario fijo se representa tal como su nombre lo dice; no tiene cambios y se conocen todas las percepciones del trabajador desde sus inicios, además se le incluyen las debidas prestaciones de ley (jornada de trabajo, descansos, vacaciones, prima vacacional, aguinaldo, capacitaciones y reparto de utilidades).

 

Por ejemplo, te contratan en una empresa y te ponen un contrato por un año con un sueldo de 7 mil pesos al mes; en este caso es un sueldo fijo, porque desde un inicio sabes cuánto vas a recibir.

 

Mientras que el salario variable cambia; no se conoce cuánto dinero va a recibir, pues depende de las capacidades o aptitudes de la persona. Su sueldo se fija con base en comisiones, bonos, tiempo extra y gratificaciones extraordinarias o recompensas.

 

Por ejemplo, cuando trabajas en un callcenter y recibes un sueldo base de 5 mil pesos, a eso hay que sumar tus actividades y la productividad que demuestres en tu empleo. Supongamos que de bono puntualidad son 2 mil 500 pesos, y porque te quedaste un dia extra son mil pesos más. Ganarías 8 mil 500 pesos ese mes, pero al siguiente no puede ser así, ya que si no consigues el bono de puntualidad, por ejemplo, ganarías menos.

 

Por último, está el salario mixto o salario diario integrado variable. Es más común en México y combina elementos –no todos necesariamente– de la paga fija y la variable. Se encuentra en la Ley del Seguro Social en el artículo 30, donde establece que:

 

“Para determinar el salario diario base de cotización se estará a lo siguiente”:

 

1. Cuando además de los elementos fijos del salario el trabajador percibiera regularmente otras retribuciones periódicas de cuantía previamente conocida, éstas se sumarán a dichos elementos fijos.

 

Ejemplo: si una empresa te contrata y te paga 5 mil al mes y además de las prestaciones que te dan en el trabajo, tienes bonos de productividad que son otros mil pesos, puntualidad con otros mil pesos, comisiones por más ventas – si fuera el caso– de 2 mil pesos, darían un salario de 9 mil pesos al mes.

 

2. Si por la naturaleza del trabajo, el salario se integra con elementos variables que no puedan ser previamente conocidos, se sumarán los ingresos totales percibidos durante los dos meses inmediatos anteriores y se dividirán entre el número de días de salario devengado (salario del trabajador por el mes trabajado, sin importar que lo haya cobrado o no) en ese periodo. Si se trata de un trabajador de nuevo ingreso, se tomará el salario probable que le corresponda en dicho período.

 

Siguiendo con el ejemplo de arriba, se suma lo que percibimos en dos meses (18 mil pesos) entre el número de días que trabajamos en dos meses: 18,000/40 resulta 450 pesos. Esta cantidad sería el salario base por dia, con todo y comisiones.

 

Suscríbete al newsletter aquí.

 




Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Qué hago si un funcionario del SAT incurre en una mala práctica?

Por alza en impuestos, casinos de Nuevo León recaudan menos

Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas