El Contribuyente
Síguenos
empty

¿Qué es el análisis costo-beneficio?

Puede ser muy útil para invertir en nuevos proyectos.




28 junio, 2017

Si le va bien a tu empresa y consideras que es momento de expandir, de ver proyectos de inversión, compararlos y analizar si son viables, entonces necesitas de un análisis costo-beneficio.

 

Curso en línea

Este análisis es una herramienta financiera que mide la relación entre los costos y beneficios, asociados a un proyecto de inversión o una empresa, con el fin de evaluar su rentabilidad.

 

Empresas como Aeroméxico, Coca-Cola o la Comisión Federal de Electricidad recurren a este análisis para exponer sus proyectos de inversión.

La idea es que aquel empresario que utiliza este análisis debe obtener los mayores y mejores resultados al menor esfuerzo invertido. De acuerdo con el análisis, un proyecto o negocio será rentable cuando la relación costo-beneficio es mayor que uno 1.

 

Este es un ejemplo:

Supongamos que queremos determinar si nuestra compañía seguirá siendo rentable y para ello decidimos analizar la relación costo-beneficio para los próximos dos años.

 

Beneficios:

Pensemos que la hipótesis es que nuestros ingresos al final de los dos años son de 300 mil dólares, esperando una tasa de rentabilidad del 12% (0.12) anual (esta tasa depende de factores como la cantidad de dinero, el tiempo de inversión y los intereses).

 

Costos:

También, pensamos invertir en el mismo periodo 260 mil dólares, con una tasa de interés del 20% (0.20) anual, tomando como referencia la tasa de interés bancario.

 

Para saber si es rentable, tenemos que dividir el Valor Actual de los Ingresos totales netos (VAI) entre el Valor Actual de los Costos de inversión o costos totales (VAC) de un proyecto.

 

La fórmula quedaría así:
 

B/C= VAI / VAC

B/C = [300000 / (1 + 0.12) 2] / [260000 / (1 + 0.20)2]

B/C = [300000 / (1.12)2] / [260000 / (1.20)2]

B/C = [300000 / 1.2544] / [260000 / 1.44]

B/C = 239158.16 / 180555.55

B/C = 1.32

 

Como el resultado es mayor que 1, podemos asegurar que nuestra empresa seguirá siendo rentable en los próximos dos años. También podemos decir que por cada dólar que invertimos en la empresa, obtenemos 0.32 dólares.

 

Esta herramienta financiera puede parecer sencilla, y lo es realmente, pero tiene sus desventajas. Al momento de calcular tienes que ser capaz de realizar estimaciones lo más precisas posibles que se puedan sobre los beneficios que se reciben del proyecto. Con cálculos exactos, puedes considerar que un proyecto es viable, para que no termine costando más.

 

Otra de las desventajas es que en el análisis sólo se contemplan valores cuantitativos, como la inversión y los ingresos, se suman, se dividen y se relacionan. Sin embargo, cuando sumamos aspectos cualitativos, por ejemplo, la implementación de un programa de bonos a los empleados, incurrirás en gastos, pero puedes recibir beneficios como el aumento de la satisfacción de los empleados, disminución en el tamaño de tu empresa y una mayor productividad. En este caso los beneficios son difíciles de comparar.  

Ahora ya lo sabes, cuando quieras comparar proyectos de inversión y saber si son viables para tomar la mejor decisión para tu empresa, utiliza esta herramienta y escoge a un profesional (economista o afín) para llevarla a cabo.

 

Suscríbete al newsletter aquí.

 




Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar
reforma infonavit fovissste

¿Por qué el IMSS y el ISSSTE tienen aportaciones diferentes? La Suprema Corte lo explica

Ciberamenazas: Lo que los contribuyentes deben saber

¿Qué hago si un funcionario del SAT incurre en una mala práctica?

Por alza en impuestos, casinos de Nuevo León recaudan menos