El Contribuyente
Síguenos
empty

¿Qué es el internet de las cosas?

Hasta tu tostadora va a estar conectada al internet.

 



19 mayo, 2017

¿Crees que el futuro del internet está en smartphones de alta capacidad o en computadoras del grosor de un cabello? Tal vez, pero no solamente.

Curso de excel

El día de ayer, América Móvil, gigante mexicana de las telecomunicaciones, presentó una iniciativa con la que a finales del año implementará una red 4.5G, que permitirá el tráfico de un volumen de datos mayor a más velocidad. Se anunció que en 2020 se espera implementar una mejora ulterior, la red 5G. Uno de los objetivos que se busca alcanzar con estas medidas es tener una red lo suficientemente robusta para poder abastecer las demandas de una de las tendencias más importantes del momento: el internet de las cosas.

El internet de las cosas es una red compuesta no sólo, como es el caso actualmente, por dispositivos tradicionales, como smartphones y computadoras, sino por objetos de la vida diaria que ordinariamente no contaban con una conexión a internet. Con el internet de las cosas, tu despertador podría mandar una señal a tu cafetera para que el café esté listo en el momento justo en que estás despertando. Tu refrigerador podría alertar a tu tienda local que te quedaste sin huevo o leche, generando un pedido automático. Las posibilidades abiertas por esta tendencia son muy importantes. Incluso han abierto la puerta a planteamientos como el de lassmart cities, donde la cantidad de artefactos conectados al internet es tal que se puede empezar a administrar los servicios públicos a través de estas tecnologías.

Se estima que en el año 2020 habrá 24,000 millones de artefactos conectados al internet de las cosas, mientras que sólo habrá 10,000 dispositivos tradicionales. Esto traerá sobre la mesa varios retos, como el incremento de la demanda de datos. Con esto en mente es que América Móvil piensa mejorar sus redes. Otro reto es la seguridad informática. ¿Te imaginas que en el futuro puedan hackearte, literalmente, hasta la tostadora? Por ello es que actualmente algunas empresas están invirtiendo importantes sumas de dinero para mejorar la seguridad de sus dispositivos.

Suscríbete al newsletter aquí.





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Qué hago si un funcionario del SAT incurre en una mala práctica?

Por alza en impuestos, casinos de Nuevo León recaudan menos

Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas