El Contribuyente
Síguenos
empty

El festín (de dinero) del 5 de mayo

Es una fecha especial para los méxico-americanos… y para las marcas.




5 mayo, 2017

Aunque en México el “festejo” parece limitarse a que muchas escuelas no tienen clases, en Estados Unidos es muy diferente. El 5 de mayo es casi o más importante que el Día de la Independencia para los mexicanos que viven en Estados Unidos, sean o no ciudadanos. En los años setenta, la lucha por derechos civiles del movimiento chicano tomó el 5 de mayo como un símbolo. El “pequeño” podía enfrentar al “grande”, tal como sucedió en la Batalla de Puebla en la que México logró hacerle frente a Francia,

Por supuesto, el festejo de este año tiene un sabor distinto al de otros años, debido a la intención férrea de Donald Trump de construir un muro anti inmigrantes entre las fronteras de México y Estados Unidos. En un artículo, Fortune comenta que paras los méxico-americanos resulta difícil tomar una postura ante el 5 de mayo en la era Trump.

Sin embargo, eso no impedirá que miles se unan al festejo tradicional. Marcas mexicanas como Corona y Tequila Patrón están entre las que sacarán provecho de este día. El año pasado se consumieron 100 cervezas de Corona cada segundo en Estados Unidos, de ahí que fechas como el 5 de mayo sean relevantes.

En su canal de YouTube, Corona tiene un anuncio para un festejo con mariachis y más de 50 bandas en vivo. Lo curioso es que la voz en off no es de una mexicana sino de una puertorriqueña. Incluso la cerveza mexicana de Grupo Modelo (que pertenece a Anheuser-Busch InBev NV) tiene su sitio oficial para este día: http://corona5demayo.com.

Por su parte, Tequila Patrón, marca que solía comercializarse sólo en Estados Unidos, creó una margarita especial para este día. Además, con el hashtag #PatronMyCinco realiza promociones en Twitter. Claro está que aunque el festejo es para los mexicanos y méxico-americanos, cualquiera puede unirse. Según Nielsen, el consumo de tequila subió 8.8% en Estados Unidos en 2016, y ocasiones como hoy son ideales para hacer del tequila una bebida “nacional” y multiétnica.

Las celebraciones por el 5 de mayo son eventos importantes en varias ciudades de Estados Unidos. NBC News comparte los detalles de las fiestas que se llevan a cabo en Chicago, Austin, Denver, Sacramento, Brooklyn, Phoenix, Dallas y Portland, es decir, de casi todos los rincones de Estados Unidos.

Como sucede con el 16 de septiembre en México, el 5 de mayo es un pretexto para consumir alcohol y comida tradicional. Un “consumismo cultural” que no debiera desviar la atención de los problemas que aquejan a mexicanos a ambos lados de la frontera. Pero eso podrá recordarse mañana, pues es viernes y el tequila pide ser servido.

 

 

 

 

 





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Qué hago si un funcionario del SAT incurre en una mala práctica?

Por alza en impuestos, casinos de Nuevo León recaudan menos

Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas