El Contribuyente
Síguenos
empty

Detienen a Javier Nava, el contador de Duarte

Se le acusa de usar grandes sumas de dinero público para la adquisición de inmuebles en México y el extranjero.

 



21 abril, 2017

Javier Nava Soria, contador del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, detenido en Guatemala el 15 de abril, fue detenido en un hotel de Calibris, al noreste de España. Según un comunicado de la policía española, las autoridades mexicanas acusan a Nava Soria de participar, “ junto al ex gobernador, en diversas operaciones con recursos de procedencia ilícita, elaborando contratos a empresas fantasmas y usando testaferros”. El objetivo de Nava era, continúa el comunicado, transferir “elevadas cantidades de dinero público mexicano destinado a educación y salud entre los años 2012 y 2015, para utilizarlos en la adquisición de inmuebles tanto en México como en el extranjero”.

Curso de excel

Luis Videgaray Caso, secretario de Relaciones Exteriores, dijo que se solicitará la extradición del colaborador de Duarte. Aún se está dentro del plazo de 45 días que contempla el tratado de extradición entre México y España para hacer la solicitud formal. Cuando se presente formalmente la petición, las autoridades españolas recibirán la documentación y será presentada ante el juez competente. Cuando éste considere procedente la extradición, turnará el expediente a Relaciones Exteriores, dependencia que se hará cargo de tramitar la entrega de Javier Nava a las autoridades mexicanas.

El detenido declaró ante el juez español Santiago Pedraz, quien le preguntó si quería ser extraditado a México, a lo que él respondió negativamente, con lo que retrasará su regreso a México para enfrentar las acusaciones en su contra.

La detención de Nava fue realizada por los capítulos español y mexicano de la Interpol, así como la colaboración con la Procuraduría General de la República (PGR) y el Grupo de Localización de Fugitivos Internacionales. Durante varias semanas, agentes de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR realizaron labores de investigación en España, que en última instancia condujeron a la captura del fugitivo.

 




Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Qué hago si un funcionario del SAT incurre en una mala práctica?

Por alza en impuestos, casinos de Nuevo León recaudan menos

Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas