El Contribuyente
Síguenos
empty

¿Qué es la Ley Fintech?

El entonces secretario de Hacienda, Luis Videgaray, prometió que estaría lista el 8 de septiembre de 2016. Sigue sin estarlo, pero…

 



27 marzo, 2017

En julio del año pasado, el aún secretario de Hacienda, Luis Videgaray, prometió que el 8 de septiembre de 2016 estaría lista la Ley Fintech. Siete meses después, la ley aún no está lista. Sin embargo, según reportó diario Milenio, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público estimó que –ahora sí– la ley podría estar lista para ser presentada ante el Congreso dentro de un mes. Se entregó el borrador de la ley a los participantes de la industria –banca y fintech–; la la SHCP se reunirá con ellos la próxima semana para recibir retroalimentación sobre el borrador de la legislación.
 
En entrevista con Milenio, la subsecretaria de Hacienda, Vanessa Rubio Márquez, explicó que “necesitamos una regulación suficientemente general, flexible, para por una parte sí reconocer y darles una autorización a las entidades con actividades fintech, pero por otro lado no inhibir la innovación y una industria que por antonomasia es cambiante”. 
 
Si el congreso aprueba la ley, México será uno de los primos países en regular la industria fintech. Se busca regular, entre otras cuestiones, los préstamos colectivos –o crowdfunding–, el financiamiento de persona a persona y los activos virtuales. Se busca minimizar los riesgos de financiamiento ilegal y lavado de dinero, asociados a éstos. 

NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

De acuerdo a Finnovista, organización abocada a potenciar el ecosistema de empresas de fintech. México tiene el mayor mercado de fintechs en América Latina. México cuenta con 158 startups de fintechs, Brasil con 130, Colombia con 77 y Chile con 56. Durante 2016, las inversiones de capital de riesgo se redujeron 24%, pasando de 17,992 financiamientos en 2015 a 13,665 en 2016. El monto total de los financiamientos disminuyó de 141,000 en 2015 a 127,000 en 2016.

 





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Qué hago si un funcionario del SAT incurre en una mala práctica?

Por alza en impuestos, casinos de Nuevo León recaudan menos

Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas