El Contribuyente
Síguenos
empty

¿Qué es la Ley Fintech?

27 marzo, 2017

El entonces secretario de Hacienda, Luis Videgaray, prometió que estaría lista el 8 de septiembre de 2016. Sigue sin estarlo, pero…

 

En julio del año pasado, el aún secretario de Hacienda, Luis Videgaray, prometió que el 8 de septiembre de 2016 estaría lista la Ley Fintech. Siete meses después, la ley aún no está lista. Sin embargo, según reportó diario Milenio, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público estimó que –ahora sí– la ley podría estar lista para ser presentada ante el Congreso dentro de un mes. Se entregó el borrador de la ley a los participantes de la industria –banca y fintech–; la la SHCP se reunirá con ellos la próxima semana para recibir retroalimentación sobre el borrador de la legislación.
 
En entrevista con Milenio, la subsecretaria de Hacienda, Vanessa Rubio Márquez, explicó que “necesitamos una regulación suficientemente general, flexible, para por una parte sí reconocer y darles una autorización a las entidades con actividades fintech, pero por otro lado no inhibir la innovación y una industria que por antonomasia es cambiante”. 
 
Si el congreso aprueba la ley, México será uno de los primos países en regular la industria fintech. Se busca regular, entre otras cuestiones, los préstamos colectivos –o crowdfunding–, el financiamiento de persona a persona y los activos virtuales. Se busca minimizar los riesgos de financiamiento ilegal y lavado de dinero, asociados a éstos. 

De acuerdo a Finnovista, organización abocada a potenciar el ecosistema de empresas de fintech. México tiene el mayor mercado de fintechs en América Latina. México cuenta con 158 startups de fintechs, Brasil con 130, Colombia con 77 y Chile con 56. Durante 2016, las inversiones de capital de riesgo se redujeron 24%, pasando de 17,992 financiamientos en 2015 a 13,665 en 2016. El monto total de los financiamientos disminuyó de 141,000 en 2015 a 127,000 en 2016.

 



Recibe GRATIS novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral


¿Qué opinas?
Te puede interesar
Carlos Urzúa tuvo diferencias con AMLO, Ríos-Farjat, Alfonso Romo y Rocío Nahle

AMLO confirma las diferencias de Carlos Urzúa con Ríos-Farjat, Romo, Nahle y “conmigo”

mobike impuesto de la semovi

🚲 CDMX cobrará impuestos a bicis y monopatines de Grin, Mobike, Bird y Lime

Foto de Emilio Lozoya frente al símbolo de Pemex.

¿De qué acusa Hacienda a Emilio Lozoya, ex director de Pemex?

La notificación por correo es ilegal sin la firma del destinatario o su representante

La notificación por correo es ilegal sin la firma del destinatario