La empresa que podría hacer temblar a Intel
Como muchos mercados, el de los microprocesadores está cambiando y preocupa a algunas compañías.
Cuando hablamos de microprocesadores parece inevitable pensar en Intel como la gran fabricante y desarrolladora. Sin duda, los chips que fabrica este gigante permiten que millones de computadoras personales y smartphones realicen su trabajo tal como lo esperan empresas y consumidores.
Sin embargo, en un artículo publicado en The Economist, utilizan una frase con referencia a los noventa para hablar de una compañía que podría hacerle “mosca” a Intel: “New chip on the block.. La empresa en cuestión es la californiana Nvidia, una vieja conocida del mercado de unidades de procesamiento gráfico (GPU, por sus siglas en inglés).
En su reporte, Business Insider comenta que la propia Nvidia acepta que ha estado a punto de irse a la bancarrota varias veces. Tan sólo en septiembre de 2016 una corte decidió que la compañía debía reembolsarle 30 dólares a cada dueño del GeForce GTX 970 por publicad falsa. No obstante, eso no los detiene.
En su último periodo obtuvieron un aumento de 55% en sus ingresos y en los últimos 12 meses el precio de sus acciones casi se ha cuadruplicado. ¿La razón? Sus GPUs no sólo se destinan para la industria de los videojuegos; gigantes tecnológicos que utilizan inteligencia artificial y uso de data, como Google, son parte de sus clientes. Con su tecnología especializada, Nvidia les da mayor velocidad y costos más bajos.
¿Intel debe preocuparse? La venta de microprocesadores de la compañía sigue a la alza, pero la tendencia podría cambiar. El artículo menciona que Intel ha hecho adquisiciones importantes para contrarrestarlo. En 2016 adquirió la startup Nervana (especializada en inteligencia artificial) por 400 millones de dólares. Además, este año Intel lanzará un nuevo microprocesador para competir con Nvidia. Por ahora, la moneda está en el aire.
Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.