El Contribuyente
Síguenos
empty

Los retos en 2017 para México según el CCE

 El CCE publicó un documento en el que hace una serie de recomendaciones para enfrentar los retos económicos cara a 2017.




3 enero, 2017

Los nuevos retos a los que se enfrenta la economía mexicana durante el año, tanto internos como externos, transformaron los factores considerados en la elaboración de la política económica del país para 2017. Por ello, el CCE (Consejo Coordinador Empresarial) publicó un documento titulado “Medidas económicas inmediatas para afrontar los retos de 2017”, donde sugiere una serie de ajustes. “Estamos en conversación con la propia Secretaría de Hacienda y el gobierno federal para encontrar fórmulas de productividad y de fomento a la inversión y el empleo”, dijo Juan Pablo Castañón, presidente del CCE.

Curso de excel

Con el objetivo de mantener y crear el “trabajo formal y bien remunerado con base en la productividad y la inversión efectiva”, el CCE agrupa las directrices propuestas en los cuatro siguientes grupos:

1. Fiscal, gasto e ingresos

El CCE aconseja centrarse en reducir el gasto y usar cualquier superávit, no en realizar más gastos, sino en pagar la deuda existente. De bajar aún más las expectativas del PIB, el gobierno federal, en colaboración con la iniciativa privada, debería invertir en la construcción de infraestructura, lo que crearía empleos.

2. Política monetaria

El Consejo piensa que es prioritario mantener la flexibilidad del tipo de cambio, ajustar la tasa de interés en la medida que sea necesario y usar 100% del excedente de operaciones del Banco de México en pagar la deuda pública.

3. Inversión y empleo

Para crear más empleos, evitar una caída en el crecimiento y un avance insuficiente en la masa salarial, deben ofrecerse incentivos fiscales a las inversiones. El Consejo recomienda valorar mecanismos de depreciación acelerada, o la deducción al 100% del gasto en inversión, bajo un esquema similar al del IETU. Otras propuestas son diseñar un esquema de incentivos para la repatriación de capitales, simplificar trámites y regulaciones, así como dar a conocer los beneficios de las zonas económicas especiales.

4. Banca de Desarrollo

Privilegiar el otorgamiento de créditos a los proyectos que creen más empleos o se integren a cadenas de exportación. También, usar en tasas de interés para vivienda media y de interés social los recursos invertidos en programas sociales poco rentables.





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Qué hago si un funcionario del SAT incurre en una mala práctica?

Por alza en impuestos, casinos de Nuevo León recaudan menos

Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas