El Contribuyente
Síguenos
empty

El salario mínimo subirá 9.58% en 2017

1 diciembre, 2016

Luego de no haber podido subir el salario mínimo durante el año por diversos acontecimientos internacionales, la Conasami determinó aumentarlo.

 


La Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) decidió aumentar en 9.58% el salario mínimo general para 2017. Este incremento estará constituido por cuatro pesos, provenientes del monto independiente de recuperación (MIR), que daría como resultado 77.04 pesos de salario mínimo, y un incremento de fijación de 3.9% sobre la cifra anterior, que da un total de 80.04 pesos.

El incremento de los cuatro pesos del MIR no se había podido realizar durante el transcurso del año, debido a acontecimientos internacionales como el triunfo del Brexit, expectativas de regulación de la política monetaria estadounidense y el resultado de las elecciones en Estados Unidos. Sí, Trump.

Los salarios mínimos profesionales sólo tendrán un incremento de fijación de 3.9% —sin el MIR—, pues el propósito del incremento del MIR es recuperar el poder adquisitivo de los trabajadores que perciban el salario mínimo general. O al menos intentarlo, ya que la cifra no es la que había propuesto la Coparmex. Este organismo peleaba (pelea) un aumento a 89.35 pesos, suficiente para alcanzar la línea de bienestar de la Coneval.

Tanto el aumento de los salarios mínimos profesionales como el del general entrará en vigor el 1 de enero de 2017.



Recibe GRATIS novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral


¿Qué opinas?
Te puede interesar
Viviendas

El “Jefe” Diego debe 900 millones de pesos de predial

AMLO está registrado como socio de 26 empresas ante el SAT

AMLO está registrado como socio de 26 empresas canceladas ante el SAT

Fox se salva de pagar 9 millones de pesos al SAT

Fox se salva de pagar 9 millones de pesos al SAT

Carlos Urzúa tuvo diferencias con AMLO, Ríos-Farjat, Alfonso Romo y Rocío Nahle

AMLO confirma las diferencias de Carlos Urzúa con Ríos-Farjat, Romo, Nahle y “conmigo”