Godínez al alza
El número de contribuyentes –y algunas recaudaciones– siguen en aumento en lo que va de 2016.
Si se te acaban los temas de conversación, puedes sorprender con este dato de trivia: de acuerdo con el SAT se emiten 192 facturas por segundo en México. Según el Informe Tributario y de Gestión del tercer semestre de 2016, el padrón está conformado por 54 millones 738 mil 719 contribuyentes. O, en términos de Día de Muertos, por “fieles pagadores de impuestos”.
Más allá de los nuevos inscritos, lo que interesa saber al SAT y a los que pagamos impuestos, seamos personas físicas o morales, es cómo van las recaudaciones. Según la institución, los ingresos tributarios (no petroleros) ascendieron a 2 billones 41 mil 563.3 millones de pesos. Lo relevante es que superaron las expectativas de la Ley de Ingresos de la Federación por 225 mil 21.8 millones de pesos. Sin embargo, por cada 100 pesos que recauda el SAT invierte apenas 54 centavos.
Por otra parte, el polémico IEPS (del que ya hemos hablado en El Contribuyente), creció 22.2% en términos reales. Algo que decreció unas centésimas fue el Indicador de Honestidad por Experiencia en Servicios (IHES). Éste se refiere a la “tramitología” vivida por los contribuyentes en los primeros tres trimestres del año. La calificación fue de 9 en comparación con el 9.2 –en el mismo periodo –de 2015. Continuaremos el reporte sobre el informe.
Fuente: http://www.sat.gob.mx
Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.