El Contribuyente
Síguenos
empty

El ABC del FATCA con Estados Unidos

El SAT requiere del IRS la información de todas las personas con residencia fiscal en México.

 




19 septiembre, 2016

¿Qué es el FATCA?

La Ley el Cumplimiento Fiscal relativo a Cuentas en el Extranjero (FATCA, por sus siglas en inglés) es un acuerdo de intercambio de información tributaria que el gobierno de Estados Unidos suscribió con el de México en noviembre de 2012 con el objetivo de mejorar el cumplimiento fiscal internacional. 
 
 
¿Cómo funciona el intercambio de información fiscal entre México y Estados Unidos?

México y Estados Unidos acordaron que las instituciones financieras de ambos países compartan información entre sí a través de los fiscos correspondientes, que en el caso de Estados Unidos es el Internal Revenue Service (IRS), y en el de México es el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

En el caso de México, las instituciones financieras locales envían la información al SAT, quien a su vez la envía al IRS. Las instituciones financieras estadounidenses y el IRS, a su vez hacen lo mismo. Las dos autoridades fiscales tienen como fecha límite cada 30 de septiembre para el envío de la información.
 
¿Qué tipo de cuentas están incluidas en el acuerdo?

Están incluidas las cuentas financieras mantenidas en una institución financiera de Estados Unidos sujeta a reportar cuando:

  1. Sea el caso de una cuenta de depósito, que dicha cuenta sea mantenida por una persona física residente en México y genere más de 10 dólares en intereses al año en cualquier año calendario. 
  2. En el caso de una cuenta financiera distinta de una cuenta de depósito y el cuentahabiente sea un residente en México, incluyendo una entidad que certifique que es residente en México para efectos fiscales, respecto de los ingresos pagados o acreditados, cuya fuente de riqueza se encuentre en Estados Unidos, que estén sujetos a ser reportado en conformidad con el capítulo 3 del subtítulo A o capítulo 61 del subtítulo F del Código de Rentas de Estados Unidos.

Por otro lado, el fisco estadounidense le pide al SAT que le envíe la información de las cuentas financieras que las personas físicas y jurídicas estadounidenses tengan en México.

Es decir, a diferencia del fisco mexicano, que pide la información de sus residentes fiscales, el IRS pide la de las cuentas de los ciudadanos estadounidenses y de las personas jurídicas controladas por estos. 

Fechas importantes

A pesar de que el FATCA fue firmado en 2012 y entró en vigor en 2013, el SAT reportó por primera vez al IRS en 2014, debido a una actualización en la versión del tratado.

NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

El 5 de agosto es la fecha límite que las instituciones financieras tienen en México para reportar la información de los ciudadanos estadounidenses al SAT y el 30 de septiembre es la fecha límite que los fiscos tienen para realizar el intercambio.





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Qué hago si un funcionario del SAT incurre en una mala práctica?

Por alza en impuestos, casinos de Nuevo León recaudan menos

Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas