El Contribuyente
Síguenos
empty

Los precios subirán aún más este año

El aumento que se ha registrado en lo que pagan los productores es un preludio de lo que puede pasar con la inflación general.



8 julio, 2016



La subida de precios al consumidor es un adelanto de lo que podría suceder con lo que pagamos los mexicanos por los productos, según la casa de bolsa Finamex.

Ayer, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que los precios a los productores finales tuvieron un aumento de 6.3% anual, muy por encima de la inflación general que fue de 2.5%.

Esta disparidad se ha dado porque los empresarios y comerciantes sufren presiones en los precios de los insumos y bienes intermedios que importan, debido a la depreciación del peso frente al dólar. Pero estas alzas aún no las han trasladado al consumidor.

“Ya que este año hay un repunte en el precio de los  materias primas en los mercados internacionales, sumado a la devaluación (del peso) que provoca un repunte muy claro en la inflación de bienes intermedios”, señala Guillermo Aboumrad, director de Estrategias de Mercado de Finamex.

Entre las razones por las que los productores no han trasladado los costos a los compradores, el especialista destaca que los comerciantes finales han presionado a sus proveedores para mantener bajo los precios. Sin embargo, se espera que esto cambie en los próximos meses. “Es cosa de tiempo para que se refleje al consumidor eventualmente”, destaca Aboumrad.

En respuesta a la presión en los precios, el Banco de México anunció la subida de su tasa de interés en 50 puntos base el 30 de junio pasado. A juicio de Finamex, la medida será insuficiente y será necesario otro aumento similar en lo que resta del año.

Aunque advirtió que una posible desaceleración económica mundial causaría que los precios de las materias primas bajen incluso más que la depreciación del peso, por lo que se controlaría el incremento de precios.

“Puede darse el caso de que la desaceleración sea tan fuerte que  los precios de las materias primas en dólares pudieran llegar a caer más de lo que se deprecia el tipo de cambio y provocar que bajen en pesos, igual que el año pasado”, finaliza el directivo de Finamex.





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Qué hago si un funcionario del SAT incurre en una mala práctica?

Por alza en impuestos, casinos de Nuevo León recaudan menos

Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas