El Contribuyente
Síguenos
empty

Lagarde enfrentará juicio en Francia

La directora del Fondo Monetario Internacional es acusada de presunta negligencia en la gestión de fondos públicos.




22 julio, 2016

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, enfrentará un juicio por presunta negligencia en la gestión de fondos públicos en una indemnización hecha al empresario Bernard Tapie, cuando era ministra de Finanzas del gobierno del ex presidente Nicolas Sarkozy, confirmó hoy la Corte de Casación francesa, máxima instancia judicial.

La justicia francesa ya había dictado en diciembre pasado que Lagarde enfrentara juicio por el caso, sin embargo, sus abogados apelaron la decisión que este viernes fue ratificada por la corte de apelaciones en París.

La investigación es por un arbitraje gubernamental presuntamente irregular que favoreció al empresario Bernard Tapie, ex dueño de Adidas, en 2008 cuando, Lagarde era ministra de Economía de Francia.

El gobierno de Sarkozy entregó ese año a Tapie una indemnización de 403 millones de euros (448 millones de dólares), tras reclamar prejuicios a su patrimonio por la venta hecha por un banco del Estado de su empresa, durante el gobierno de Francois Mitterrand, en 1993.

Sin embargo, el arbitraje, en el que participaron colaboradores de Lagarde, levantó sospechas por la suma que tuvo que pagar el gobierno, el hecho de que se diera en un tribunal privado y que Tapie era amigo cercano de Sarkozy.

La justicia francesa busca ahora determinar si Lagarde intervino o tomó la decisión de que fuera un tribunal privado el que pronunciara la sentencia.

Apenas en febrero pasado Lagarde fue reelecta por el Directorio Ejecutivo para un nuevo período de cinco años frente al cargo al que fue electa en 2011.

El vocero del FMI, Gerry Rice, evitó ofrecer una reacción sobre el fallo por considerarlo inapropiado dado que el caso continúa, reafirmando la postura que el fondo ha mantenido desde el inicio del encauzamiento contra la exministra de Economía de Francia.

“El Directorio Ejecutivo ha sido informado en los hechos recientes relacionados con este asunto, y continúa expresando su confianza en la habilidad de la directora gerente para conducir de manera efectiva sus responsabilidades”, indicó en una breve declaración.





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Qué hago si un funcionario del SAT incurre en una mala práctica?

Por alza en impuestos, casinos de Nuevo León recaudan menos

Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas