El Contribuyente
Síguenos
empty

Propone BID financiar pensiones con impuestos

La falta de empleos formales, el cierre de empresas y el poco tiempo de cotización merman las pensiones de los mexicanos: BID



26 abril, 2016



El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) se pronunció a favor de que las pensiones de los trabajadores mexicanos no sean sólo financiadas por las cuotas patronales y las aportaciones de los empleados.

David Kaplan, especialista senior de mercado laboral del BID, dijo al participar en la Semana de la Seguridad Social organizada por el Senado que las cuotas obrero-patronales que se guardan en las Administradoras de Fondos de Ahorro para el Retiro (Afores) sean sólo complementarias.

"Las pensiones pueden ser financiadas con impuestos si hay recursos suficientes", señaló el especialista.

En el modelo actual, que se aplica a todos los trabajadores del sector privado que empezaron a cotizar después de 1997, el equivalente al 6.5% del salario del trabajador se ahorra cada mes en su cuenta individual para el retiro.

De ese monto, el patrón aporta la mayor parte, pues deposita el 5.15%, mientras que al trabajador se le descuenta el 1.125% y el gobierno sólo da el 0.225%.

Kaplan señaló que con este modelo, un trabajador sólo recibirá el equivalente al 25% de su último salario como pensión cuando llegue el momento de retirarse, por lo que propuso que otro 35% lo debería pagar el gobierno de los impuestos.

 

Vía Reforma





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Qué hago si un funcionario del SAT incurre en una mala práctica?

Por alza en impuestos, casinos de Nuevo León recaudan menos

Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas