El Contribuyente
Síguenos
empty

Este año habrá norma para el outsorcing

Se encuentra en discusión una NOM que permita regular las malas prácticas que actualmente se presentan en la tercerización de recursos humanos. 



8 abril, 2016



Antes de que concluya 2016 habrá una norma oficial mexicana (NOM) en materia de tercerización, la cual dará un marco legal claro para complementar la regulación establecida en la reforma laboral, informó la presidenta de la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano (AMECH), Laura Obregón.

En febrero se publicó la convocatoria para integrar el comité que se encargará del diseño de esta Norma, y las secretarías de Economía y del Trabajo y Previsión Social acordaron que fuera la AMECH la que coordine los trabajos.

Obregón expuso que la NOM será el primer paso hacia la regulación real de estas modalidades de contratación laboral y será la punta de lanza para la extinción de empresas simuladoras en el mercado de capital humano.

Destacó que en gran medida el outsourcing y el insourcing son malas prácticas de tercerización que están en vías de desaparecer y por ello es importante que se avance en formas legales de tercerización, cuyo mercado se estima crezca entre 3 y 5% por ciento en 2016.

Laura Obregón recordó que la tercerización es el proceso por el que una empresa delega la administración de personal a un tercero experto en la materia, a fin de que la primera pueda enfocarse en el objetivo primordial de su negocio.

“La tercerización aporta beneficios a todos. A los empleados les garantiza que desempeñen su actividad en condiciones dignas de trabajo y con todas las prestaciones de ley. A las empresas les permite hacer más rentable su negocio al delegar procesos administrativos y al país le aporta beneficios económicos en cuestión de impuestos y crecimiento”, refirió.

Las empresas afiliadas a la AMECH son auditadas para garantizar la legalidad y las condiciones de los servicios que brindan.

Al cierre de marzo de este año, las 20 empresas agrupadas a la AMECH reportaron 150 mil 233 empleos tercerizados que representan el 1 por ciento de los puestos de trabajo registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social, con sueldo promedio de nueve mil 667 pesos mensuales, cifra superior a la media nacional (con información de Notimex).





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Qué hago si un funcionario del SAT incurre en una mala práctica?

Por alza en impuestos, casinos de Nuevo León recaudan menos

Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas