El Contribuyente
Síguenos
empty

El consumo es el “motor económico”: Carstens

El gobernador del Banco de México afirma que ha aumentado el empleo y el acceso al crédito, mientras la inflación se mantiene estable.



14 abril, 2016



El consumo privado en México ha crecido a tasas de 4% en los últimos trimestres, convirtiéndose en el “motor principal del crecimiento”, afirmó el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens. 

Al comparecer ante senadores de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, donde hizo un balance de la situación económica nacional y del impacto de la crisis mundial que todavía persiste, el funcionario destacó el crecimiento del consumo, frente a la caída de las exportaciones totales y un comportamiento desigual de la inversión. 

Carstens afirmó que el incremento en el consumo está apalancado por el aumento en las cifras de empleo, aunque aclaró que la tasa de desocupación, aunque ha caído, “todavía no estamos a los niveles de antes de la crisis, pero gradualmente nos estamos acercando”.

Explicó que dado el incremento en las cifras de empleo remunerado, “la masa salarial real (el salario) se ha recuperado, al igual que el ingreso promedio real”, lo cual se ha reflejado en un mayor consumo. 

El gobernador del Banxico aseguró que a esas “buenas noticias” se suma el aumento en el crédito, “con las tasas más aceleradas de los últimos 3 o 4 años”, dijo, “en un contexto en que la banca está sana y estable, con un capital bastante superior al mínimo requerido”.  

Carstens, sin embargo, destacó la inflación como un elemento fundamental de la estabilidad económica. “Estamos con una inflación bastante buena, del 2.6%, sigue por debajo de la meta 3% y nosotros esperamos que durante el transcurso del año la tasa de inflación iría aumentando para converger a 3%”, dijo.

Este control de la inflación, aseguró, permitió al país hacer frente a la depreciación del peso frente al dólar y mantener tasas de interés “relativamente” estables.

No obstante, aclaró que “las de muy corto plazo sí han subido, sobre todo en función de las medidas de política monetaria que hemos tomado, pero las de largo plazo se han mantenido muy estables, e incluso han caído”. 

El factor EU

Frente a los senadores, Carstens expresó su preocupación por una posible salida de capitales si Estados Unidos sigue “apretando su política monetaria”. 

Dijo: “Tenemos que guardar una posición monetaria relativamente fuerte ante Estados Unidos, porque si este país sigue apretando su política monetaria y nosotros no lo hacemos, se podría generar flujo de capital hacia afuera, que afectará el tipo de cambio y eso podría ir alimentando la inflación, y por último, también la relación entre el crecimiento observado y el potencial”.

También reconoció la salida del país de inversiones en Cetes y el aumento en las de bonos. De manera que la inversión en cartera se está dando, dijo, “con participantes de horizonte amplio que mantienen sus inversiones en México”.

El gobernador del Banco de México también reconoció que la crisis financiera de 2008 no ha pasado, y sus remanentes siguen afectando a México. El volumen del comercio internacional ha caído, dijo, y “la falta de dinamismo y demanda provoca que el comercio se esté contrayendo y afectando a las economías emergentes”.

El funcionario refirió que para este año se espera un crecimiento económico de entre 2 y 3%, y para 2017 de entre 2.5 y 3.5%. Estas estimaciones “en buena medida reflejan el pobre crecimiento de la economía mundial que ha estado afectando nuestras exportaciones”.





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Qué hago si un funcionario del SAT incurre en una mala práctica?

Por alza en impuestos, casinos de Nuevo León recaudan menos

Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas