El Contribuyente
Síguenos
empty

Trump causaría recesión en México y EUA

La guerra comercial que ha prometido desatar Trump contra China y México provocaría una recesión en los tres países; se perderían 4 millones de empleos sólo en EUA, de acuerdo con un análisis de Moody’s.



29 marzo, 2016



México, China y Estados Unidos (EUA) entrarían en una recesión económica si Donald Trump llegará a la presidencia de este último país, de acuerdo con un análisis de la consultora Moody’s.

El estudio fue encargado por el periódico norteamericano The Washington Post (TWP) a la división Moody's Analytics.

El escenario descrito por Moody’s asume que Trump cumpliría su promesa de desatar una guerra económica con dos de sus principales socios comerciales, a quienes acusa de robar los empleos manufactureros de los estadounidenses.

"El modelo (económico) sugiere que los dos países, México y China, caerían en una recesión (…) Desafortunadamente Estados Unidos caería también en una recesión",  se puede leer en las páginas del periódico.

La recesión tendría un impacto significativo en el mercado laboral de la economía más grande del mundo, pues se perderían 4 millones de empleos y se dejarían de crear otros 3 millones.

Esto como consecuencia de las medidas que aplicarían tanto China como México en represalia por las decisiones del hipotético gobierno de Trump.

Si los dos países decidieran no aplicar las represalias comerciales esperadas de 45% en el caso chino y 35% en el mexicano, la pérdida de empleos en EUA se reduciría a la mitad.

Mark Zandi, economista en jefe de Moody's, señaló que el efecto adverso del plan de Trump se magnificaría debido al precario estado no sólo de la economía de Estados Unidos, sino del resto del mundo en la actual coyuntura global.

El modelo descarta un posible paquete de estímulo aprobado por el Congreso norteamericano y asume que la Reserva Federal tampoco podría hacer mucho para ayudar a la economía estadounidense debido a que las tasas de interés estarían muy cercanas a cero.

El año pasado Estados Unidos exportó bienes y servicios a México por valor de 236,000 millones de dólares (mdd) en 2015 y por 116,000 millones a China. El déficit comercial con China ascendió a 365 mil millones de dólares en 2015 y a 58 mil millones en el caso de México (con información de Reforma).





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Qué hago si un funcionario del SAT incurre en una mala práctica?

Por alza en impuestos, casinos de Nuevo León recaudan menos

Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas