El Contribuyente
Síguenos
empty

Llama sector automotriz a combatir ilegalidad

Representantes de la industria pidieron que las autoridades locales participen más en las revisiones de tránsito y que el gobierno federal dé seguimiento a las medidas de control para evitar la importación de autos “chocolate”.



7 marzo, 2016



La falta de control en la comercialización y circulación de vehículos por parte de autoridades municipales y estatales frena el combate a la ilegalidad en el sector automotriz, afirmó Guillermo Rosales, director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

Entre 2011 y 2014, dijo, más de 90% de los autos importados tenían amparo. Por lo cual calculó que 70% de esos vehículos no cumplía con características mínimas ni los aranceles que marca la ley.

Sin embargo, dijo, con las medidas de control aplicadas por las secretarías Hacienda y de Economía para combatir la ilegalidad, en 2015 disminuyó 60% la importación de autos usados.

No obstante, dijo, es necesario dar seguimiento a esas medidas de control y buscar mecanismos para evitar que los importadores ilegales logren “darles la vuelta”.

“Estamos vigilando que las autoridades combatan los mecanismos para burlar la ley, que no crezcan y podamos tener una oportuna respuesta para no volver a caer en la práctica de los amparos”, aseguró el representante de la AMDA.

También, dijo, hace falta que los gobiernos municipales y estatales participen en la las revisiones de tránsito y que eviten la comercialización y circulación de vehículos ilegales.

Cifras récord

La venta nacional de vehículos ligeros registró niveles históricos en el primer bimestre de 2016. Durante este periodo se vendieron 230,463 unidades, lo que representa 14.5% más que el mismo periodo de 2015, informó la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

Sin embargo, del total de ventas 44% correspondió a vehículos producidos en México y 56% a extranjeros.

En exportaciones, durante el primer bimestre del año también se registró una cifra récord de 432,914 unidades enviadas al extranjero, 1.3% más que durante los primeros dos meses de 2015.

Según datos de la AMIA, el principal destino de las exportaciones son Estados Unidos y Canadá, los países que integran el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Qué hago si un funcionario del SAT incurre en una mala práctica?

Por alza en impuestos, casinos de Nuevo León recaudan menos

Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas