El Contribuyente
Síguenos
empty

La devaluación del peso beneficia al SAT

Las importaciones en dólares disminuyeron 1.2%, sin embargo, el fisco recaudó 26.5% más, debido en gran medida a la depreciación del peso frente al dólar; se trata del mayor incremento en 20 años.

 



31 marzo, 2016



A pesar de que el valor de las importaciones en dólares bajó el año pasado con respecto a 2014, los impuestos que cobró el Servicio de Administración Tributaria (SAT) por importaciones crecieron a su mayor nivel en 20 años.

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). en 2015 se importaron 395 mil millones de dólares (mdd), 1.2% menos que un año antes.

Pero si las importaciones se miden en pesos, entonces el crecimiento fue de 14.7%, a 6.3 billones de pesos (bdp), debido a una depreciación promedio de 19% del peso frente al dólar.

Gracias a esto, lo que el fisco recaudó por estas importaciones alcanzó 44,096 mdp, un monto superior 9,245 mdp, lo que significó un crecimiento de 26.5%.

Especialistas explicaron que el alza récord en los impuestos a las importaciones se debió a ese efecto del alza del dólar que pasó de un promedio en su modalidad interbancaria de 13.31 pesos en 2014 a uno de 15.89 que dio por resultado un alza en la base gravable.

De hecho, el aumento en la recaudación por importaciones, debido principalmente a la devaluación del peso, equivale a tres cuartas partes de lo recaudado por el Impuesto Especial de Producción y Servicios (IEPS) a las bebidas alcohólicas.

Incluso fue superior a lo que recibió la hacienda pública por el Impuesto Sobre Automóviles Nuevos (ISAN), que el año pasado dejó 7,222 mdp a pesar de que hubo un crecimiento récord en la venta de coches.

El economista Abel Hibert señaló que el aumento en la recaudación si bien se explica por el dólar más caro, también influyó el alza en la importación de bienes de consumo con relación a los bienes de capital e intermedios que tuvieron una caída.

Hibert explicó que los bienes de consumo tienen tasas de impuestos a la importación más altas que los de capital, porque estos últimos se cuentan como inversión (con información de Reforma).

 





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Qué hago si un funcionario del SAT incurre en una mala práctica?

Por alza en impuestos, casinos de Nuevo León recaudan menos

Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas