El Contribuyente
Síguenos
empty

¿Qué opinan los senadores del TTP?

El Senado tiene prevista para octubre la discusión y posible aprobación del Acuerdo Transpacífico, que cuenta con el apoyo de PRI, PAN y PVEM, y el rechazo de PT y PRD. 



15 febrero, 2016



Mientras las bancadas de PRI, PAN y PVEM en el Senado destacan el impacto positivo del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP) para la economía nacional, las fracciones de PT y PRD reprueban sus términos y aseguran que provocará el deterioro de diversos sectores productivos. Estas son sus posiciones. 

Manuel Bartlett, del PT: El acuerdo violenta la soberanía porque pretende cambiar leyes y normas que rigen al país, conforme las exigencias y necesidades de las empresas trasnacionales, que pondrán sus intereses por encima del interés público y social de las naciones.

Gerardo Flores, del PVEM: Se trata de un modelo de nueva generación, el cual supera en gran medida todas las áreas del Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Además, hay evidencia empírica para acreditar que el libre comercio beneficia a las poblaciones.

Mariana Gómez del Campo, del PAN: Las oportunidades de crecimiento para México por el TPP son amplias, ya que sus miembros representan 36% del Producto Interno Bruto (PIB) mundial y se llegará a un mercado de 700 millones de personas que consumen 3.3 billones de dólares al año, con ganancias netas estimadas en 295 billones de dólares al año.

Teófilo Torres, del PRI: El TTP es el acuerdo comercial más ambicioso e importante que ha tenido México. El país se verá beneficiado con el intercambio del mercado tecnológico, y estimamos que ser miembros de este acuerdo posibilitará a la economía conservar las ventajas económicas, financieras y comerciales que ganamos frente a Estados Unidos y Canadá con el TLC.

Dolores Padierna, del PRD: México ya tiene tratados comerciales con 5 de los 12 países que conforman el TPP, por lo que la incorporación de los otros seis resulta irrelevante, y más aún cuando el Banco Mundial dijo que México será el menos beneficiado en el crecimiento de las exportaciones, que aumentarían 4.7% de aquí hasta 2030.

 





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Qué hago si un funcionario del SAT incurre en una mala práctica?

Por alza en impuestos, casinos de Nuevo León recaudan menos

Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas