El Contribuyente
Síguenos
empty

Mexicanos tienen 2,500 mdd en Estados Unidos

El gobierno estadunidense entregó al SAT la información de 170 mil cuentas bancarias que serán cotejadas en México para determinar si los contribuyentes incurrieron en evasión fiscal.



16 febrero, 2016



Las cuentas bancarias que mexicanos tienen en Estados Unidos acumulan cerca de 2,500 millones de dólares (mdd), de acuerdo con información divulgada por Marco Mares en el periódico Milenio.

Esa cantidad está dividida en aproximadamente 170 mil cuentas de mexicanos cuyos datos fueron entregados al Servicio de Administración Tributaria (SAT) por el IRS (órgano fiscal estadunidense).

De acuerdo con el columnista, Estados Unidos reportó a las personas física que obtuvieron rendimientos de al menos 10 dólares por sus cuentas, mientras que las empresas (personas morales) solo fueron reportadas para revisar si habían pagado los impuestos correspondientes, o si tuvieron ganancias de 50 mil dólares en adelante.

La autoridad fiscal mexicana contrastará esos datos con los que reportan los contribuyentes para determinar si cumplieron con sus obligaciones.

El SAT tomará acciones si advierte discrepancias y según el monto que detecte. Si éste es considerable, entonces iniciará una auditoría para comprobar si hubo evasión fiscal.

Para montos menores enviará requerimientos y para los montos más pequeños extenderá invitaciones para que comprueben si pagaron o no sus impuestos.

En los tres casos, si se comprueba que no pagaron adecuadamente sus impuestos, el fisco les fincará un crédito fiscal.

Para marzo, el SAT calcula que habrá terminado con la revisión de los datos que el gobierno de Estados Unidos le entregó como parte del intercambio de la Ley FATCA. (Con información de Marco Mares/Milenio).





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Qué hago si un funcionario del SAT incurre en una mala práctica?

Por alza en impuestos, casinos de Nuevo León recaudan menos

Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas