El Contribuyente
Síguenos
empty

Empresarios confían en el TPP

Afirmaron que la relación con las 6 economías que no tenían acuerdos con México, permitirá el acceso de productos mexicanos a países que suman 153 millones de consumidores, con un ingreso per-cápita anual promedio de 33,000 dólares.



4 febrero, 2016



La firma del Acuerdo de Asociación Económica Transpacífico (TPP) fue una negociación balanceada y acorde con las potencialidades de la economía mexicana, afirmó el sector industrial.

Las organizaciones empresariales (CCE, Concamin, Comce, CNA, y Canacintra) que dieron seguimiento al proceso de negociación, testificaron la firma del TPP mediante la representación en Auckland, Nueva Zelanda, de Moisés R. Kalach, presidente de la Coalición Empresarial para el TPP y de Eugenio Salinas, presidente de la Comisión de Comercio Exterior de Concamin.

Afirmaron que aunque hay quienes consideran que México es de los que menos se beneficiarán del TPP, por ser el único socio que ya tiene acuerdos comerciales con 5 de los países miembros, la inclusión de los otros 6 países permitirá el acceso preferencial de productos mexicanos a países que suman 153 millones de consumidores, con un ingreso per-cápita anual promedio de 33,000 dólares.

“Las disciplinas y temas que incluye el TPP, como reglas de competencia para empresas del estado, coherencia regulatoria, propiedad intelectual, comercio electrónico, entre otras, permitirán una mayor integración económica en América del Norte, impulsando un mayor contenido de insumos y servicios mexicanos en las exportaciones estadunidenses a la región Asia-Pacífico”, expresaron mediante un comunicado.

Los representantes del sector aclararon que el TPP preserva la coexistencia de los demás tratados y acuerdos, por lo que los exportadores tendrán la opción de utilizar “certificados de origen” como les sea más conveniente para así incorporar insumos y servicios que aumenten su competitividad en los diferentes mercados globales.

“Tendremos nuevos beneficios en materia de facilitación aduanera, incluyendo ahora la posibilidad de aplicar el mecanismo de “Drawback” en nuestras exportaciones a Estados Unidos, hasta ahora limitado por el TLCA”, celebraron.

Aseguraron que la posibilidad de acumulación de origen en las cadenas productivas como la automotriz, textil, cosmética y química, darán a empresas mexicanas la oportunidad de aprovechar los mercados nuevos que el TPP abrirá.

Los empresarios afirmaron que aunque el TPP ya ha sido firmado por el Secretario de Economía, Idelfonso Guajardo, tiene que ser ratificado por el Senado de la República.





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Qué hago si un funcionario del SAT incurre en una mala práctica?

Por alza en impuestos, casinos de Nuevo León recaudan menos

Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas