El Contribuyente
Síguenos
empty

Banxico continuará subastando dólares

Hacienda y Banxico extendieron por dos meses más el mecanismo de subasta de dólares por hasta 400 mdd diarios. Expertos consideran que la medida no frenará la depreciación del peso.



2 febrero, 2016



La comisión de cambios acordó que la subasta diaria de dólares se extenderá dos meses más para proveer de liquidez al mercado cambiario.

Dicha comisión está integrada por la Secretaría de Hacienda y el Banco de México, y es la encargada de determinar la política cambiaria que debe seguir el banco central mexicano.

El año pasado se siguió un mecanismo de dos subastas por 200 millones de dólares (mdd) cada una, una era diaria y la otra se activaba si el peso se devaluaba más del 2% frente al dólar, con respecto a la cotización del día anterior.

La medida buscó que se amortiguaran las variaciones en el  mercado de divisas, sin embargo esto provocó que Banxico sufriera una caída de 26,450 millones de dólares (mdd) en sus reservas internacionales durante 2015.

A pesar de las subastas diarias, el dólar alcanzó los 18.29 pesos por unidad en las subastas del Banco de México del 29 de enero pasado, frente a la cotización de 14.68 pesos por dólar en la que se cotizó en igual día de 2015.

El peso es la moneda que más se ha depreciado en lo que va de 2016 dentro de un grupo de las 24 economías emergentes, de acuerdo con Guillermo Aboumrad, director de estrategia de Finamex Casa de Bolsa.

La Comisión de Cambios justificó la decisión de extender las subastas por el reciente desempeño de los mercados financieros globales, “ante la posibilidad de que continúe la volatilidad en los próximos meses”.

Las reservas internacionales del país, si bien han sufrido una baja por las subastas, se mantienen en 174,400 mdd, sin tomar en cuenta la línea de crédito flexible que el Fondo Monetario Internacional (FMI) le extendió a México por 70,000 mdd.

Guillermo Aboumrad opinó sobre la decisión que la volatilidad y la depreciación del peso continuarán a pesar de las subastas. “Difícilmente podemos esperar un resultado diferente aplicando la misma política”, dijo (con información de La Jornada).





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Qué hago si un funcionario del SAT incurre en una mala práctica?

Por alza en impuestos, casinos de Nuevo León recaudan menos

Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas