El Contribuyente
Síguenos
empty

Exigen extradición de Moreira

La coordinadora de Morena en San Lázaro exigió al gobierno solicitar la extradición de Moreira para que enfrente las acusaciones en su contra en México, pero el legislador perredista Waldo Fernández descarta la posibilidad.



15 enero, 2016



El gobierno de México debe solicitar la extradición de Humberto Moreira Valdés, ex gobernador de Coahuila, para enfrentar las acusaciones que tiene en este país, dijo la coordinadora de los diputados de Morena, Rocío Nahle.

“Que aquí (en México) se le juzgue, se le investigue abiertamente y sea aquí donde se haga justicia para él y para muchos que tienen pendientes”, indicó la legisladora en un comunicado.

Sin embargo, el diputado Waldo Fernández dijo que  será difícil que lo traigan a México porque, aunque los fondos sean posiblemente de origen mexicano, una vez que ingresan a España, este país se convierte en el competente para tratar el asunto.

“No veo ningún escenario donde pueda ser extraditado a México para ser juzgado. Al contrario, va a estar detenido en España y allá será juzgado”, expuso.

Probablemente con esto, agregó, se solicite la colaboración de la Procuraduría General de la República, pero tampoco el gobierno español estaría obligado a dar información porque la averiguación se va a llevar allá, y quien es el juez de la causa es quien va a llevar toda la investigación.

El legislador perredista explicó que si el juez en España detecta la posibilidad de delitos que sean competencia de México los podrá turnar, incluso el proceso que se está haciendo en Estados Unidos también se podrá turnar para que se haga la investigación correspondiente, o ellos mismos tratar de acomodarla.

Fernández adelantó que Moreira puede resultar libre en México de que no robó dinero, pero si en España consideran que no acreditó el dinero lo pueden condenar por blanqueo. La otra parte es que en México se tiene que hacer la investigación para saber si el dinero viene de las arcas públicas.

“El gobierno español se podría quedar con el dinero, aquí es donde México si presenta una denuncia o algo pudiera reclamar el dinero acreditando que eran fondos públicos”, expreso.





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Qué hago si un funcionario del SAT incurre en una mala práctica?

Por alza en impuestos, casinos de Nuevo León recaudan menos

Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas