El Contribuyente
Síguenos
empty

Dólar impacta costos de producción

La devaluación del peso ha afectado los costos de producción entre el 5 y 20% de industrias de equipo eléctrico, siderúrgica, metalmecánica, alimentos, farmacéutica y textil, admite la Concamin; propone el organismo sustituir las importaciones a través de las cadenas de producción.



14 enero, 2016



Las industrias de equipo eléctrico, siderúrgica, metalmecánica, alimentos, farmacéutica y textil, han sido las más afectadas por el incremento de 22.2% del precio del dólar durante el año pasado, según la Confederación de las Cámaras de la Industria de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin).

De acuerdo con el análisis de costos de los precios al productor, hay sectores que han tenido un aumento en sus costos de producción entre el 5 y 20%, informó Manuel Herrera, presidente de la Confederación.

“No hay un  impacto que pudiéramos analizar de la industria en su conjunto, es muy variable, pero hay sectores que han resentido eso”, dijo.

Sin embargo, afirmó, el tipo de cambio ha beneficiado a empresas que exportan en dólares, en el incremento del valor de las remesas y al sector turismo.

Herrera aseguró que si se lograra sustituir las importaciones a través del encadenamiento productivo, 70% de lo que se compra en el exterior podría convertirse en proveeduría nacional, beneficiando a los empresarios mexicanos y a la población con la creación de más empleo.

Pide a gobiernos que paguen

El presidente de la Concamin reclamó el pago de 120,000 millones de pesos que deben gobiernos estatales y municipales a empresarios del país, que en algunos casos presentan atrasos por más de 2 años.

Estados como Veracruz, Michoacán, Sinaloa, Coahuila, Tabasco, Durango y Nuevo León, fueron señalados por Herrera como los más deudores.

Dijo que los gobiernos locales tienen la mala práctica de “apalancarse” en sus proveedores, aprovechándose de que las calificadoras que revisan la deuda de las entidades no consideran los pasivos que se les deben a los empresarios. 

El líder empresarial afirmó que hay proveedores que ya están tomando acciones legales y otras están en proceso de hacerlo, a pesar de las represalias que puedan existir por parte del gobierno de no asignarles más contratos posteriormente.

Herrera informó que si bien el sector de la construcción es el más afectado por el atraso en los pagos, empresas de farmacéutica y papelería también enfrentan este problema.





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Qué hago si un funcionario del SAT incurre en una mala práctica?

Por alza en impuestos, casinos de Nuevo León recaudan menos

Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas