El Contribuyente
Síguenos
empty

Coincide CEPAL: México en 2016 crecerá sólo 2.6%

Pese a ser una cifra inferior a la estimada a finales del 2015, Alicia Bárcena considera que tendrá un mejor desempeño que otros países de la región; el mayor riesgo para el país es que el precio del dólar sigue en aumento. 



21 enero, 2016



Davos.- En el contexto de desaceleración de la economía latinoamericana de este año, la economía de México crecerá 2.6%, cifra con la cual destacará en la región, destacó en Davos la secretaria ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena.

“Nosotros pensamos que México va a crecer este año 2.6 por ciento. Yo siento que por ahí va”, declaró en el marco del Foro Económico Mundial la máxima responsable de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). Apenas este martes, el FMI recortó su expectativa de crecimiento para México de 2.8% a 2.6%.

Bárcena consideró buenas estas perspectivas teniendo en cuenta el contexto latinoamericano de depresión: un “2.6% cuando la región, en su conjunto, va a crecer 0.2% entonces en realidad México es de las economías que más crece”, resaltó Bárcena, al señalar que sólo economías más pequeñas de Centroamérica y Caribe crecerán igual o más que México este año.

Bárcena consideró que hay algunas señales positivas para la economía mexicana: “El hecho de que Estados unidos se está recuperando, el (tratado) TPP abre también oportunidad y hay un sector privado muy pujante” en México, aseguró.

Bárcena estimó que las amenazas para el país son de carácter monetario: “Yo creo que México ahorita tiene un problema, que lo tienen todas las economías de América Latina, que es la apreciación del dólar”.

“Lo que hay que hacer es una recomposición lo más rápidamente posible para poder apuntalar nuevos sectores de exportación”, sugirió la también diplomática mexicana.

“En el fondo la apreciación del dólar y la depreciación de nuestra moneda tiene que apuntalar mejor a los sectores exportadores y la búsqueda de nuevos sectores de exportación y de nuevos mercados”, estimó Bárcena.

“Yo creo que es muy posible que la integración regional abra nuevas oportunidades”, concluyó Bárcena, quien puso como ejemplo de integración latinoamericana a la Alianza del Pacífico de la que forma parte México (con información de Notimex).





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Qué hago si un funcionario del SAT incurre en una mala práctica?

Por alza en impuestos, casinos de Nuevo León recaudan menos

Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas