El Contribuyente
Síguenos
empty

Gobierno tiene deudas con 1,500 constructoras

Además de dependencias como la SCT y la Conagua, estados como Guerrero, Oaxaca y Jalisco, tienen hasta 4 meses de adeudos con diferentes empresas, de acuerdo con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción.



10 diciembre, 2015



Entre 20 y 25% de las empresas que forman parte de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) se están viendo afectadas en sus finanzas debido a adeudos por parte de los diferentes niveles de gobierno.

“Hay reclamos de empresas constructoras que están pidiendo la gestión ante quien corresponda para que fluyan los recursos de obras que ya van muy avanzadas y ejecutadas en las diferentes dependencias”, dijo Gustavo Arballo, presidente de la CMIC.

Estimó que más de 1,500 empresas a nivel nacional se están viendo afectadas por la falta de liquidez, lo cual no sólo pone en riesgo la continuidad de los empleos si no el pago las prestaciones a sus trabajadores, el cumplimiento de obligaciones fiscales y la deuda con sus proveedores o subcontratistas.

Arballo afirmó que si bien dependencias federales, como la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), son responsables de una parte de la deuda, las entidades tienen atrasos en sus pagos de entre 4 y 6 meses.

Estados como “Guerrero, Oaxaca y Jalisco tienen hasta 4 meses de adeudos con distintas empresas”, comentó.
El presidente de la CMIC atribuyó los retrasos en los pagos a la caída del precio del petróleo, que merma el margen de maniobra a las autoridades, y a una lenta entrega de recursos estatales por parte de Hacienda.

Por eso “buscamos que esos fondos (estatales) se puedan dar desde principios del año. Ahorita hay entidades federativas que todavía no les ha llegado o les ha llegado muy poco dinero del ejercicio 2015”, dijo Arballo.

No obstante, celebró que la semana pasada se confirmó la asignación de 8,500 millones de pesos para infraestructura provenientes del mercado de valores, es decir, “este dinero no pasa por Hacienda y no está sujeto a ver qué se cobra. Ya está el dinero”.

Además, dijo, la SCT acaba de dar el avance para las primeras licitaciones con cargo al Presupuesto de Egresos de la Federación 2016.

“Es el primer paquete de licitaciones de la SCT, que son alrededor de 15,000 millones de pesos y esto viene a ser muy bueno para aprovechar lo que denominamos nosotros el ‘tiempo de secas’; empezar a trabajar desde el principio de año”, explicó.

Sin embargo, el líder de la construcción urgió a que los diferentes gobiernos salden sus deudas, proponiendo como opción el financiamiento de la banca de desarrollo.

“Que sea una medida emergente en caso de que no se puedan cubrir adeudos en diciembre. Que se abra un paquete de 5,000 o 10,000 millones de pesos en términos muy generales. Tal vez si consideramos a todas las empresas, incluyendo a Pemex, pudiera ser mayor”, indicó.

Si esto no se hace, advirtió, algunas metas de programas contemplados en el plan nacional de infraestructura, o algunas otras obras que se realizan en el país, pudieran verse afectadas.

 





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Qué hago si un funcionario del SAT incurre en una mala práctica?

Por alza en impuestos, casinos de Nuevo León recaudan menos

Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas