El Contribuyente
Síguenos
empty

Eurocámara aprueba medidas antievasión

Las nuevas reglas se basan en las recomendaciones de la comisión especial de asuntos fiscales creada a raíz del caso "LuxLeaks", que reveló más de 340 acuerdos secretos entre Luxemburgo y multinacionales para minimizar el pago de impuestos a expensas del resto de las naciones.



18 diciembre, 2015



Estrasburgo, Francia.- El pleno del Parlamento Europeo (PE), Eurocámara o Europarlamento aprobó el miércoles una propuesta de medidas para combatir la evasión fiscal ante la "agresiva" planificación fiscal de multinacionales en la Unión Europea (UE).

El Europarlamento estimó necesario que los países miembros actúen para combatir estas prácticas tras el escándalo “LuxLeaks” sobre más de 340 acuerdos secretos que firmó Luxemburgo con multinacionales -entre ellas Pepsi, IKEA o Deutche Bank – para minimizar el pago de impuestos a expensas del resto de las naciones de la UE.

La Eurocámara es la institución parlamentaria que en la UE representa directamente a los ciudadanos y que junto con la Comisión Europea y el Consejo de la Unión Europea ejerce la función legislativa.

Por lo que respaldó un informe, que aprobaron por 500 votos a favor, 122 en contra y 81 abstenciones, que impulsa la transparencia fiscal para investigar y evitar casos como el de los acuerdos preferentes de Luxemburgo y que motivó una investigación especial por parte del PE.

Entre otros aspectos, el informe pide que se analicen país por país los beneficios, los impuestos y las subvenciones, así como la creación de un impuesto de sociedades y una base de impuestos común.

Con la propuesta, los eurodiputados piden una mayor cooperación de los países para incrementar la transparencia, la notificación obligatoria de acuerdos fiscales y un acuerdo de definiciones comunes.

"La evasión fiscal no es sólo uno de los problemas más importantes para el presupuesto de los gobiernos, sino una injusticia para quienes pagan los impuestos y distorsiona la competición", dijo el eurodiputado Ludek Niedermayer, uno de los ponentes del informe.

La eurodiputada Anneliese Dodds remarcó que "introducir leyes a nivel europeo puede evitar que las compañías salten de frontera en frontera para reducir sus facturas fiscales a cero".

Destacó la necesidad de proteger a quienes revelen informaciones como las de "LuxLeaks", como uno de los aspectos relevantes de esta propuesta, así como "la obligación de hacer público exactamente qué beneficios obtienen las compañías".

Este informe está basado en las recomendaciones de la comisión especial de asuntos fiscales creada a raíz de "LuxLeaks", que duró seis meses, porque la Eurocámara decidió crear una nueva comisión para continuar la investigación sobre el asunto.

Ahora la Comisión Europea tiene tres meses para dar respuesta a las recomendaciones de la Eurocámara. (Con información de Europa Press y AFP)

 





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Qué hago si un funcionario del SAT incurre en una mala práctica?

Por alza en impuestos, casinos de Nuevo León recaudan menos

Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas