El Contribuyente
Síguenos
empty

Donación de Zuckerberg genera polémica fiscal

La donación que anunció el fundador de Facebook y su esposa a la Iniciativa Zuckerberg-Chan generó elogios, por el altruismo, pero también desató polémica por la posibilidad de que sea un plan para reducir el pago de impuestos.



7 diciembre, 2015



El fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, y su esposa Priscilla Chan anunciaron el primero de diciembre el nacimiento de su hija Max, y una donación a lo largo de su vida del 99% de acciones que poseen, valuadas en 45,000 millones de dólares, a la Iniciativa Zuckerberg-Chan.

La pareja explicó que el objetivo de la decisión es "avanzar en el potencial humano y la promoción de la igualdad para todos" y que los primeros trabajos de la iniciativa se centrarán en la educación, el tratamiento de las enfermedades y la conectividad.

“Max, te amamos y sentimos una gran responsabilidad de dejar el mundo como un mejor lugar para ti y para todos los niños”, escribió la pareja en una carta dirigida a su hija, publicada en la red social Facebook.

Sin embargo, el anuncio además de elogios, por el altruismo anunciado, generó polémica por la posibilidad de que sea un plan para reducir el pago de impuestos, al donar su dinero o una sociedad de responsabilidad limitada (LLC, por sus siglas en inglés).

“LLC es sinónimo de sociedad de responsabilidad limitada, que es un tipo específico de estructura empresarial”, explicó en una publicación el diario estadunidense The New York Times un día después del anuncio.

Tradicionalmente, expuso el diario, los filántropos han establecido organizaciones no lucrativas para hacer donaciones de caridad. Bajo el código federal de impuestos, se requiere que las fundaciones privadas inviertan un mínimo de 5% del valor de su dotación cada año con fines benéficos.

El LLC ofrece “más flexibilidad para invertir en fines de lucro a las empresas sociales, y también el apoyo a causas políticas, lo que les permite una mayor libertad. Esto es así porque una LLC tiene menos reglas que una base tradicional, tales como el requisito de 5%”, indicó el medio estadunidense.

Además, agregó, una LLC no requiere el mismo tipo de divulgación de documentos fiscales públicos.

En The New York Times citaron las palabras de Laura Arrillaga-Andreesen, una experta en filantropía que explicó que "lo genial de tener una LLC en el mundo actual es que en primer lugar tienes la capacidad de actuar y reaccionar con tanta agilidad como necesites para impulsar el cambio. Tienes la capacidad de invertir en política, en el sector con ánimo de lucro y en el sector sin ánimo de lucro simultáneamente".

Implicaciones fiscales

El periodista Jesse Eisinger, en su columna publicada el jueves en The New York Times, en la sección Dealbook, expuso las implicaciones fiscales de la millonaria donación.

“Le pregunté a Víctor Fleischer, profesor de derecho y especialista en impuestos de la Universidad de la Escuela de Derecho de San Diego, así como colaborador de DealBook. Explicó que si la LLC vende acciones, Zuckerberg pagaría un fuerte impuesto sobre las ganancias de capital, sobre todo si las acciones de Facebook mantienen la escalada”.

Si la LLC dona a una organización benéfica, explicó el profesor Fleischer al periodista, obtendría una deducción como cualquier otra persona. Esa es una pequeña ventaja. Pero la LLC, probablemente no lo hará, porque puede hacerlo mejor.

La medida más inteligente, agregó, sería que la LLC donara las acciones a la caridad, lo que generaría una deducción en el valor justo de mercado de las acciones sin provocar ningún impuesto.

El periodista señaló que Zuckerberg no creó las leyes de impuestos y no puede ser criticado por minimizar sus facturas de impuestos. “Si él hubiera creado una fundación, se habría devengado beneficios fiscales similares.

Pero lo que esto significa es que amasó una de las mayores fortunas del mundo y es probable que no page impuestos por la misma”. 

“Cada vez que un plutócrata súper rico hace una donación de caridad -el público debe ser recordado que así es como funciona nuestro sistema tributario- el súper rico compra grandes relaciones públicas, la adulación y las donaciones minimizan sus impuestos”, expuso Jesse Eisinger en su columna.

Zuckerberg se defiende

Para defenderse de las críticas que generó la decisión de donar su fortuna  a la Iniciativa Zuckerberg-Chan, el fundador de Facebook escribió el jueves una entrada en red social.

En su mensaje dijo que él y su esposa fueron canalizando su riqueza a través de una LLC en lugar de una base más tradicional para darse la máxima flexibilidad, para perseguir su misión mediante la financiación de organizaciones sin fines de lucro y a través de la participación en los debates de política, para generar un impacto positivo en áreas de gran necesidad.

En su explicación abordó la preocupación de que la estructura era una manera de evitar los impuestos sobre los 45,000 millones de dólares.

"De hecho, si nos trasladamos nuestras acciones a una base tradicional, entonces habríamos recibido un beneficio fiscal inmediato, pero mediante el uso de una LLC no. Y como todo el mundo, vamos a pagar impuestos sobre la plusvalía cuando nuestras acciones sean vendidas por la LLC ", escribió.

Sociedades de responsabilidad limitada son utilizadas por algunos otros filántropos ricos para tener mayor control sobre cómo se usa su dinero. Pero debido a que están exentos de impuestos, organizaciones y fundaciones sin fines de lucro tradicionales se enfrentan a restricciones en la actividad política, área en la que Zuckerberg y su esposa quieren estar activos.

En el mismo mensaje en el que Zuckerberg defendió sus planes, un hombre australiano comentó: "sólo otra manera de conseguir sus miles de millones libres de impuestos".

A lo que Zuckerberg respondió rápidamente: "esto no es correcto y el enlace que compartiste tiene un montón de información falsa. Vamos a pagar impuestos como todo el mundo, cuando la Iniciativa Zuckerberg-Chan venda nuestras acciones de Facebook". (Con información de The New York Times, Tiempo en línea, Notimex y ABC).





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Qué hago si un funcionario del SAT incurre en una mala práctica?

Por alza en impuestos, casinos de Nuevo León recaudan menos

Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas