El Contribuyente
Síguenos
empty

CCE demanda pago a proveedores

Una de las demandas con las que Juan Pablo Castañón abrió su periodo de gestión al frente del Consejo Coordinador Empresarial fue la garantía en el pago a proveedores de los gobiernos locales y federal.



15 diciembre, 2015



Con el reclamó de los pagos pendientes por parte del gobierno, Juan Pablo Castañón, ex presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), tomó protesta este 14 de diciembre como nuevo presidente general del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

En el evento, realizado durante la 33 Asamblea General Ordinaria del CCE, Castañón afirmó que el retraso de pagos a proveedores por parte de los gobiernos federal y estatales ponen en peligro millones de empleos, por lo que demandó garantizarlos y agilizarlos.

“Es indispensable que todos los contratos de suministros, tanto al gobierno federal como en los locales, sean garantizados y agilizados en sus pagos. Los retrasos e incumplimientos no sólo ponen en riesgo financiero a miles de empresas, ponen en peligro millones de empleos para las familias mexicanas”, advirtió.

Castañón pidió trabajar en un marco normativo con menos burocracia, avanzar en una reforma hacendaria con incentivos para la inversión y que se revise la Ley Electoral para que “regresemos la libertad de expresión a todos los mexicanos por igual”, dijo.

Financiamiento, innovación y menos burocracia

Al tomar protesta como presidente de la máxima cúpula empresarial, definió su agenda en tres grandes dimensiones y al manifestar la disposición del empresariado para invertir sus recursos, solicitó apoyos que faciliten la inversión de largo plazo y la modernización de las empresas.

Además expresó la necesidad del empresariado de aumentar el acceso a capital con financiamiento competitivo para la reconversión industrial y comercial; demandó un marco normativo que se adapte al tamaño de cada empresa, “que permita al sector dedicar más tiempo al trabajo y menos a la burocracia, reduciéndose al mínimo necesario los registros, trámites e inspecciones”, apuntó.

Pidió al presidente Peña Nieto avanzar en una reforma hacendaria que permita garantizar el empleo y la inversión, que contemple programas de incentivos y simplificación y facilite la regularización de las empresas aún en la informalidad.

Ante la asistencia de líderes políticos, empresariales y gobernadores que atestiguaron el relevo de Gerardo Gutiérrez Candiani en la presidencia en la llamada “cúpula de cúpulas”, el sinaloense indicó que como tercer eje de la agenda del CCE, está facilitar el acceso a la innovación y al conocimiento a los empresarios.

“Nuestro gran reto es construir un entorno que propicie la asociación de las grandes empresas nacionales e internacionales con las Pymes para facilitar su encadenamiento a la estructura de valor en diversos sectores y regiones del país. Es fundamental que las Pymes puedan participar de las oportunidades que vendrán con las reformas y que hemos construido particularmente en energía e infraestructura”.

Castañón exhortó a desarrollar un entorno de confianza en las instituciones, respeto a la ley y sus consecuencias. Advirtió que sin el combate frontal a la impunidad y corrupción “nada será suficiente para la construcción de la patria que logramos”, apuntó.

Peña pide asumir una actitud honesta y comprometida

El presidente Enrique Peña Nieto, quien tomó la protesta del nuevo presidente, felicitó a Castañón por su nuevo puesto y felicitó por su labor al presidente saliente, Gerardo Gutiérrez Candiani, quien permaneció cuatro años al frente del CCE.

Indicó que gracias a un diálogo constructivo permitió que hoy se tengan 13 grandes reformas que sin duda dan mejores cimientos y asideros para el desarrollo de nuestro país.

En el evento, dijo que es la empresa la que permite sembrar oportunidades de desarrollo para los mexicanos.

Además, aseguró que el gobierno tiene como objetivos concretar, renovar, consolidar y hacer un camino nuevo en aquellos temas donde todavía la nación tiene deficiencias, con el fin de lograr un mejor México para todos.

Peña Nieto aseveró que tanto ciudadanos como gobiernos, en los siguientes años, deben asumir una actitud honesta y comprometida con “una nueva ética” y la vigencia plena del Estado de derecho.

Afirmó que respetar el Estado de derecho es obligación no sólo de los gobiernos, sino también de todos los ciudadanos. Señaló que es necesaria una actitud comprometida con un cambio que impulse el desarrollo del país, el cual dijo, no se construye de arriba a abajo, sino con la participación comprometida de todos.

Señaló que no hay un logro que se haya obtenido a través de una sola persona, sino que es el esfuerzo colectivo y compartido lo que ha permitido arribar a un escenario en la construcción de un mejor andamiaje que harán posible que México despegue y tenga un futuro más promisorio

Por su parte, la Coparmex agradeció en su portal de internet a Juan Pablo Castañón por sus 3 años de trabajo como presidente nacional y le deseó gran éxito en la nueva encomienda que asumió este lunes como presidente del Consejo Coordinador Empresarial.

“Con la unidad de nuestros 65 centros empresariales, la fuerza de nuestras más de 36,000 empresas socias y el liderazgo de nuestro presidente electo Gustavo de Hoyos Walther, en Coparmex reafirmamos nuestro compromiso de trabajar por un México mejor para todos, por el México que merecemos”, expresaron. (Con información de El Financiero, CNN Expansión y Radio Fórmula)

 





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Qué hago si un funcionario del SAT incurre en una mala práctica?

Por alza en impuestos, casinos de Nuevo León recaudan menos

Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas