El Contribuyente
Síguenos
empty

Baja histórica en el precio de gasolina en EU

A consecuencia de la sobreproducción y los bajos costos del petróleo, las refinerías estadunidenses sacrifican ganancias. 

 



21 diciembre, 2015



Los automovilistas estadunidenses que viajen durante las vacaciones de fin de año se beneficiarán del precio de gasolina más bajo en los últimos seis años: 1.99 dólares por galón, que aplica en todo el territorio de este país.

De acuerdo con información de GasBuddy, que monitorea los costos del combustible en todo Estados Unidos, en noviembre pasado el precio de la gasolina era de 2.11 dólares por galón y hace un año de 2.44 dólares.

En Texas, estado fronterizo con México, el precio es inclusive más bajo que el promedio nacional. En Houston bajó a 1.76 dólares por galón, y en varias estaciones incluso se vendió hasta en 1.54 dólares por galón.

Se trata de una repercusión de la caída de 68% en el precio del West Texas Intermediate (WTI) en los últimos 18 meses, pues las refinerías producen cantidades récord de combustible, sacrificando márgenes de beneficio.

En noviembre pasado, las refinerías estadunidenses produjeron 9.83 millones de barriles diarios de combustible para vehículos, 2.3% más que el año anterior, de acuerdo con el Instituto Americano del Petróleo.

Se prevé que el precio bajo llegue a finales de enero próximo, cuando las refinerías realizarán trabajos de mantenimiento, de acuerdo con la Asociación Automovilística Estadunidense (AAA).

Un mercado inundado de petróleo

El principal catalizador para la descenso del precio del crudo se atribuye a la sobreproducción, dijo Patrick DeHann, analista de GasBuddy, sitio electrónico dedicado a temas de energía, con sede en Maryland.

Los precios del energético seguirán siendo inferiores el año próximo, pues la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que controla 40 por ciento del crudo que se vende en el mundo, fracasó en limitar su producción.

Otro factor que contribuye es que Irán, con la cuarta reserva de petróleo más grande del mundo, aumentará sus exportaciones de crudo una vez levantadas las sanciones internacionales tras alcanzar un acuerdo sobre su programa nuclear.

El aumento inusual de las reservas de crudo en Estados Unidos que ya tiene las mayores en el mundo, también ha presionado a la baja hasta mantener la cotización petrolera en niveles semejantes a los de hace seis años.

A su vez, el alza de la tasa de interés por parte de la Reserva Federal provocará en el corto plazo la fortaleza del dólar, la que puede frenar las inversiones en futuros del petróleo, cuyos precios se fijan en la divisa estadunidense.

Por otro lado, Estados Unidos ya puede vender su producción petrolera en los mercados mundiales, pues el Congreso derogó el pasado viernes la prohibición de exportar crudo, vigente desde 1975.

 





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Qué hago si un funcionario del SAT incurre en una mala práctica?

Por alza en impuestos, casinos de Nuevo León recaudan menos

Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas