El Contribuyente
Síguenos
empty

Gana Pfizer, pierde EU

Se fusiona la farmacéutica con el fabricante de bótox Allergan, con lo que mudará su sede jurídica de Estados Unidos a Irlanda, una medida que le ayudará a disminuir su tasa impositiva de 25% a 18%, según Tim Anderson, analista de Bernstein.

 



23 noviembre, 2015



La farmacéutica Pfizer Inc. logró fusionarse con la empresa fabricante de bótox Allergan, lo que le permitirá mover su sede fuera de Estados Unidos y, con ello, disminuir el pago de impuestos.

Allergan, fabricante de Botox, tiene su sede en Irlanda, pero muchas de sus operaciones se realizan desde New Jersey. Pfizer y Allergan se combinarán bajo Allergan PLC, que pasará a llamarse Pfizer PLC. Esa compañía tendrá su domicilio legal y sus principales oficinas ejecutivas en Irlanda.

Mediante un acuerdo por 160,000 millones de dólares se creó la fusión más grande registrada en el sector farmacéutico, así como la mayor maniobra en la historia para ahorrar impuestos en la que una empresa de Estados Unidos se reorganiza en un país con una tasa fiscal corporativa más baja, una maniobra llamada "inversión".

Las "inversiones" se han vuelto una molestia para los legisladores en Washington y los grupos de interés público, pero hasta ahora los esfuerzos en Estados Unidos para frenar esa práctica han sido ineficaces.

La combinación será esencialmente Pfizer "pero con una menor tasa de impuestos", escribió el doctor Tim Anderson, analista de Bernstein, quien opinó que espera que la nueva empresa sea sujeta a una tasa de alrededor del 18% después del acuerdo, debajo de la actual de Pfizer, del 25%.

La transacción está valorada en 363.63 dólares por cada acción de Allergan. Los accionistas de Allergan recibirán 11.3 acciones de la empresa combinada por cada una de sus acciones, mientras que los accionistas de Pfizer recibirán una acción de la compañía combinada por cada una de las suyas.

Pfizer, fabricante de Viagra y Lipitor, ha estado lidiando con una fuerte competencia de los medicamentos genéricos y la presión de los inversionistas por estimular el crecimiento. Se calcula que la competencia de los genéricos reduzca las ventas de Pfizer en 28,000 millones desde 2010 hasta el año entrante. 

El año pasado Pfizer intentó comprar la farmacéutica británica AstraZeneca Plc. en un acuerdo de alrededor de 118,000 millones de dólares, pero esas pláticas se cayeron cuando ambas partes no se pusieron de acuerdo en el precio.

La adquisición de Allergan agregaría sus medicamentos para condiciones oculares, infecciones y enfermedades cardiacas al extenso portafolio de vacunas y fármacos de Pfizer contra el cáncer, el dolor, la disfunción eréctil y otros males. 

También le permitiría a Pfizer, la segunda farmacéutica con más ingresos del mundo, superar a Novartis AG, de Suiza, como la máxima empresa de la industria.

Se espera que el acuerdo con Allergan se cierre en la segunda mitad de 2016. Los dueños de acciones de Pfizer mantendrán una participación de aproximadamente el 56% de la empresa combinada, mientras que los de Allergan poseerán el 44% restante.

El presidente y director general de Pfizer Inc., Ian Read, continuará con los mismos roles en la compañía combinada, mientras que el titular de Allergan Plc., Brent Saunders, se convertirá en presidente y director de operaciones. 

Los 11 directores de Pfizer trabajarán en la junta directiva de la nueva empresa, junto con los cuatro directores de Allergan (con información de La Jornada).

 






Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar
Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas

Cuidado: Estas malas prácticas usan los notificadores del SAT

Recomiendan uso de “Validador de RFC” para la factura 4.0