El Contribuyente
Síguenos
empty

El petróleo mexicano, por los suelos: 33 dpb

La incertidumbre geopolítica generada por los ataques en París y la sobreoferta mundial del energético han puesto los precios a la baja; en la Ley de Ingresos del próximo año, se cuenta con que el barril de crudo mexicano esté en por lo menos 50 dólares, es decir, 35% por arriba del precio que registra en estos días.



18 noviembre, 2015



El precio del petróleo mexicano de exportación acumuló nueve pérdidas consecutivas y se colocó en su nivel mínimo en casi siete años. 

El barril del crudo mexicano cerró este 17 de noviembre en 33.36 dólares por barril (dpb), una baja de 18 centavos respecto al precio del día anterior dado a conocer por Petróleos Mexicanos (Pemex).

Con esa disminución el precio de la mezcla mexicana promedia 46.17 dólares por barril en lo que va del año, cifra inferior en 32.83 dólares a los 79 estimados en la Ley de Ingresos de la Federación 2015 e inferior también a lo previsto para el próximo año.

El gobierno cubrió los ingresos petroleros faltantes para el ejercicio 2015 mediante contratos tipo “put” para la cobertura de un precio promedio de 76.4 dólares y una cuenta complementaria del fondo de estabilización de los ingresos presupuestarios.

Los contratos tipo “put” dan al propietario el derecho de vender una cantidad determinada de un activo a un precio y en un plazo determinado.

Para 2016 en la Ley de Ingresos de la Federación se estableció un precio promedio de 50 dólares por barril, es decir, 16.64 dólares mayor que el precio de ayer. En este caso, el gobierno adquirió coberturas que garantizan la cotización de 49 dólares para ingresos petroleros.

Bursamétrica destacó que tras la incertidumbre geopolítica generada luego de los ataques en París, Francia, la mayoría de los inversionistas fijaron su atención en la sobreoferta mundial del energético, lo que impulsó a los principales referentes a obtener precios a la baja.

Ante este entorno, el crudo Brent del Mar del Norte mostró un decremento de 1.77 dólares al ofrecerse en 43.77 dólares por barril, mientras que el estadunidense West Texas Intermediate (WTI) acabó con una cotización de 40.67 dólares por tonel, es decir una pérdida de 2.52 dólares (con información de Notimex, La Jornada, El Universal y El Economista).





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

Recomiendan uso de “Validador de RFC” para la factura 4.0

El CFDI 4.0 será obligatorio en julio y estos son los cambios en la facturación

El pago de los gastos de un juicio mercantil por indemnización está exento del ISR

El SAT crece la recaudación de ISR con mayor fiscalización

Hasta 80% de empresas no podrá deducir su nómina