El Contribuyente
Síguenos
empty

Aprueban dictamen para nueva Ley de Tesorería

El objetivo de la ley es actualizar y regular las funciones de la Tesorería de la Federación; advierte Morena que hay puntos que en los que habrá opacidad por parte de la institución.



11 noviembre, 2015



La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó ayer martes por 32 votos a favor, dos en contra y cero abstenciones el dictamen por el que se expide la Ley de Tesorería de la Federación (Tesofe).

El objetivo de dicha ley es regular las funciones de la Tesorería de la Federación, de la Secretaría de Hacienda; sin embargo, el representante de Morena en dicha Comisión, Juan Romero Tenorio, advirtió que hay puntos que permitirán al organismo actuar con opacidad. 

El nuevo ordenamiento abroga las Leyes del Servicio de Tesorería de la Federación, publicada en 1985, y la del Servicio de Inspección Federal, de 1936, así como todas las disposiciones que se opongan a ésta.

 El documento aprobado se divide en tres títulos: el primero comprende disposiciones generales que regulan el ámbito de aplicabilidad y obligatoriedad del ordenamiento que se plantea, indicando la materia de la ley, los sujetos de la misma, la definición de los términos utilizados y la supletoriedad en temas no previstos.

El título segundo regula las funciones de la Tesofe que son propias de una tesorería gubernamental: recaudación, administración de recursos y pagos. El tercer título regula las atribuciones que se confieren a la Tesofe para llevar a cabo la función de vigilancia de la recaudación, manejo, ejercicio, administración, inversión, distribución, reintegro o custodia de los recursos y valores del gobierno federal o que están a su cargo.

La diputada Fabiola Guerrero Aguilar (PRI) resaltó que fortalecer las fuentes de ingreso del gobierno y administrar efectivamente la calidad del gasto debe ser prioridad.

Por eso, dijo, “la necesidad de una nueva ley de la Tesofe, como elemento para que haya un manejo eficiente y transparente de los recursos del gobierno federal, ayudando a la rendición de cuentas claras, pues la actual no se ha actualizado desde 1985 y hay muchos rezagos en su aplicación”.

El legislador Waldo Fernández González (PRD) respaldó el dictamen que le otorga, dijo, mayor transparencia a la administración de recursos de la Tesofe, corrige omisiones e imprecisiones en el proceso administrativo, fija infracciones y sanciones que no violan derechos humanos y canaliza los recursos a actividades prioritarias o de mejoramiento del balance público.

 Por el PAN, el diputado Herminio Corral Estrada mencionó que esta ley no tiene impacto presupuestario ni amplía facultades ni áreas o actividades distintas a las que por sí misma tiene. 

Estamos, agregó, superados por los avances tecnológicos, pero las modificaciones fortalecen el trabajo de la Tesofe, para que tenga mayor control y transparencia.

Juan Romero Tenorio, diputado de Morena, expresó que si bien en el dictamen hay avances administrativos, en cuanto al control del ingreso, “hay puntos de opacidad que no nos permiten ir con la propuesta, principalmente, en los artículos del 21 al 28, 33 y 45. Estas disposiciones establecen atribuciones a la Tesofe que no cuentan con plena transparencia en el manejo de los recursos del Estado”.

El legislador adelantó que ampliará sus argumentos cuando el dictamen se presente en el Pleno.






Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar
Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas

Cuidado: Estas malas prácticas usan los notificadores del SAT

Recomiendan uso de “Validador de RFC” para la factura 4.0