El Contribuyente
Síguenos
empty

Los remanentes de Banxico pagarán deuda

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó que 70% de esos recursos puedan utilizarse para la amortización de la deuda pública y el resto para fortalecer el fondo de estabilización de los ingresos presupuestarios.



20 octubre, 2015



El pleno de la Cámara de Diputados aprobó este lunes en lo general y en lo particular, las modificaciones al artículo 19-Bis de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, con lo que se dictaminó el uso que se darán a los remanentes de Banco de México.

Con 358 votos a favor, 88 votos en contra y 23 abstenciones, los diputados aprobaron que 70% de los remanentes de la operación del Banco de México se destinen a la amortización de la deuda pública contratada y para el déficit del país.

El 30% restante se ocuparía para fortalecer el fondo de estabilización de los ingresos presupuestarios o para incrementar los activos que fortalezcan la posición financiera del gobierno federal.

El documento agrega que la SHCP deberá dar a conocer la aplicación específica de los recursos del remanente de operación que, en su caso, hubiese recibido del Banco de México, así como la reducción que ésta genere en el saldo histórico de los requerimientos financieros del sector público, en el último informe trimestral del ejercicio fiscal de que se trate.

Las bancadas del PRD, Morena y Movimiento Ciudadano fueron las únicas que se manifestaron en contra de esta iniciativa.

Juan Romero Tenorio, diputado de Morena, dijo al pleno que el uso correcto de estas reservas sería su aplicación a actividad productivas para generar mejores condiciones económicas del país y poder cumplir con sus compromisos nacionales e internacionales.

También aseguró que aunque estos cambios plantean la baja del déficit, el legislador explicó que se tiene un déficit oculto dentro de la Ley de Ingresos para el próximo año.

“En el artículo 6 de esta ley se faculta al Ejecutivo a contraer una deuda de 535 mil millones de pesos –en cuanto a dólares una deuda de 6 mil millones de dólares– y se autorizan deudas a las empresas del Estado, a Pemex, de 110 mil 500 millones de pesos y a CFE de 12 mil 500 millones de pesos”, detalló.

Para el legislador, esta propuesta pretende “transparentar” un recurso que existe, pero acusó la falta de transparencia que decida el destino de este recurso. “Por eso Morena vota en contra de este parche legislativo”, dijo.

La legisladora Verónica Delgadillo García, del Movimiento Ciudadano, señaló que el gobierno federal “gasta mucho y no estamos seguros de qué tan bueno sea su gasto”.

Indicó que la deuda del sector público ha aumentado en 1.1 billones de pesos corrientes en un año, es decir, 18.4% más en comparación con el del año anterior. “Esta propuesta es fiel a una política de opacidad, de uso discrecional de recursos económicos y a una nula comprensión de la situación social de millones de mexicanos”, aseguró.

Las bancadas de PRI, PAN, Partido Nueva Alianza y Partido Encuentro Social defendieron el dictamen, e incluso dijeron que su uso es en beneficio de la economía del país.

Al fundamentar el dictamen, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, el diputado priista Baltazar Hinojosa explicó que lo que se busca “es fortalecer la economía, asegurar la liquidez y el orden en el mercado cambiario, para salvaguardar la estabilidad de la economía mexicana y, por lo tanto, el bolsillo de nuestras familias mexicanas”.

El legislador resaltó que el complejo entorno económico internacional “nos obliga hoy más que nunca a actuar con responsabilidad para preservar la estabilidad económica”.
Esta ley será enviada al Senado de la República para su aprobación, junto con la Ley de Ingresos y la Miscelánea Fiscal para 2016.

 






Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar
Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas

Cuidado: Estas malas prácticas usan los notificadores del SAT

Recomiendan uso de “Validador de RFC” para la factura 4.0