El Contribuyente
Síguenos
empty

Gordillo, culpable por defraudación fiscal

La maestra omitió el pago de 4.3 millones de pesos de Impuesto Sobre la Renta, correspondientes al ejercicio fiscal 2009, informó la PGR.




8 octubre, 2015

Un juez de la Ciudad de México dictó auto de formal prisión en contra de Elba Esther Gordillo, ex lideresa del Sindicato de Trabajadores de la Educación (SNTE), por el delito de defraudación fiscal equiparada.

La Procuraduría General de la República (PGR) informó que a partir de las diligencias realizadas por el agente del Ministerio Público federal se determinó que Gordillo no pagó 4 millones 394 mil 682 pesos de Impuesto Sobre la Renta durante el ejercicio fiscal 2009.

Según la investigación, en la declaración anual de dicho impuesto la ex lideresa consignó ingresos acumulables menores a los realmente obtenidos o determinados conforme a la legislación vigente al momento de la comisión del delito.

De acuerdo a la defensa de Elba Esther Gordillo, encabezada por el abogado Marco Antonio del Toro, el fallo dictado este miércoles por el juzgador será apelado en las próximas horas.

Esta investigación se inició a partir de la acusación de la Procuraduría Fiscal de la Federación el 27 de septiembre de 2013, por lo cual el Ministerio Público federal ejerció acción penal por defraudación.

NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

Gordillo Morales fue detenida por la Policía Federal en el Aeropuerto de Toluca, Estado de México el 27 de febrero de 2013, acusada de desvío de recursos públicos y lavado de dinero, y está interna en la Torre Médica de Tepepan, donde enfrenta los procesos penales en su contra.

 





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Qué hago si un funcionario del SAT incurre en una mala práctica?

Por alza en impuestos, casinos de Nuevo León recaudan menos

Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas