El Contribuyente
Síguenos
empty

Nuevo parque eólico llega a Oaxaca

Aunque hay vacíos legales en materia de tributación para este tipo de industrias y hay 200,000 mdp en disputa en los juzgados por derechos que las empresas eólicas se niegan a pagar al municipio de Juchitán, Gabino Cué dijo que sí habrá recaudación de impuestos.



25 septiembre, 2015



El gobernador de Oaxaca celebró la instalación del parque Eólica del Sur en los municipios el Espinal y Juchitán, pues considera que estos proyectos propician la recaudación de impuestos por parte de los gobiernos municipales, lo cual se traduce en mayores recursos para infraestructura social y productiva.

“Se trata de proyectos empresariales que están dinamizando la economía en el Istmo de Tehuantepec, a través del arrendamiento de tierras, la creación de fuentes de trabajo para la población istmeña, el consumo de materiales e insumos constructivos en esta estratégica región del estado”, dijo.

Cabe señalar, que en Juchitán 8 empresas se disputan en los juzgados 200,000 millones de pesos con el municipio por concepto de derechos por cambio de uso de suelo, funcionamiento y predial, desde 2014, informó Enrique Figueroa, regidor de Hacienda de Juchitán.

José Adrián Escofet, presidente de la Asociación Mexicana de Energía Eólica (AMDEE), acusó que las empresas se ampararon debido a que el municipio quiere cobrarles por derechos que no les corresponden, porque no están establecidos en su Ley de Ingresos.

Estos conflictos se deben a que existen vacíos legales y confusión respecto a las atribuciones de cada nivel de gobierno. 

“El gobierno federal fijó objetivos muy ambiciosos, pero no hay una política pública clara para cada tipo de energía y para saber cómo cumplirán las metas”, afirma Jorge Ramírez, coordinador de proyectos del Centro de Investigación para el Desarrollo, A.C. (CIDAC).

Por otro lado, la legislación en México no es fácil: hay tres niveles de gobierno (municipal, estatal y federal) y es distinta en cada lugar, afirma Pablo Álvarez, profesor de la Universidad Autónoma de México. 

Sin embargo, el alcalde de Juchitán, Saúl Vicente Vázquez, confía en que con el proyecto Eólica del Sur, el más grande de América Latina, la historia sea distinta.

 “La empresa Energía Eólica del Sureste invertirá 14 mil 454 mdp en el proyecto y durante el proceso de construcción generará empleo directo e indirecto para los pobladores, cubrirá los impuestos que establece la Ley de Ingresos del municipio”, señaló recientemente.

Además, dijo aportará 4 millones 988 mil pesos anuales durante 20 años o mientras dure la empresa en operación, a través de un fideicomiso destinado al pago de energía, para reducir el costo del consumo doméstico de los habitantes del municipio juchiteco.

El pasado 1 de septiembre, durante la firma del acta de acuerdo para el inicio de construcción del proyecto, la empresa Eólica del Sur se comprometió a cumplir sus obligaciones fiscales con el municipio y a privilegiar la contratación de mano de obra local, para las diversas fases de construcción y operación del proyecto.

Este parque también beneficiará a los ciudadanos juchitecos con la realización de una serie de obras de infraestructura social básica y productiva, señaló Eduardo García Zenteno, presidente de la empresa.






Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar
Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas

Cuidado: Estas malas prácticas usan los notificadores del SAT

Recomiendan uso de “Validador de RFC” para la factura 4.0