El Contribuyente
Síguenos
empty

El rescate griego, en espera aval político

El convenio implicará nuevas privatizaciones y nuevos impuestos, entre ellos al sector de transporte marítimo, según la prensa local.




11 agosto, 2015

Tras 20 horas de negociación, por fin hay acuerdo sobre el tercer rescate con los acreedores en Grecia, estimado en 86,000 millones de euros, confirmó el ministro de finanzas Euclidis Tsakalotos.

Sin embargo, la Comisión Europea (CE) señaló que en el convenio sobre el tercer rescate financiero de Grecia aún quedan pendientes algunos puntos. 

“Lo que tenemos ahora mismo es un acuerdo a nivel técnico alcanzado por el equipo de las Instituciones y las autoridades griegas sobre el terreno, pero este no es aún un acuerdo político”, dijo la portavoz comunitaria de Asuntos Económicos, Annika Breidthardt.

Es decir, no existe aún un compromiso político definitivo, pues ello requiere la aprobación del Eurogrupo.

El presidente de la CE, Jean-Claude Juncker habló ayer con el primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, y con el ministro de Finanzas de Alemania, Wolfgang Schauble, quien dirige la línea más dura frente al gobierno heleno.

Se tiene previsto que esta tarde Juncker se comunique con la canciller alemana, Angela Merkel, y con el presidente francés, François Hollande, como parte de las acciones para alcanzar el acuerdo político.

A su vez, el Comité Económico y Financiero de la UE, que reúne a funcionarios de los países europeos, se reunirá esta tarde por teleconferencia para una primera evaluación de los términos pactados.

Bruselas confía que los detalles técnicos pendientes para concluir un pacto se resolverán al largo del día, según Breidthardt, quien rechazó precisar cuáles puntos quedan por concretarse.

“Mientras siguen las negociaciones y no se ha llegado a un acuerdo político, no comentaremos los detalles del acuerdo”, dijo.

De acuerdo con la prensa local, el documento prevé la implementación inmediata y prioritaria de al menos 35 acciones, incluyendo el fin de las preferencias fiscales a las islas griegas hasta el final de 2016.

También implicará nuevas privatizaciones y nuevos impuestos, entre ellos al sector de transporte marítimo, una reforma en el mercado de productos sugerida por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico y la desregulación del mercado energético.

Grecia necesita que el acuerdo esté concluido antes del 20 de agosto, cuando tiene que pagar 3.4 mil millones de euros al Banco Central Europeo (con información de Notimex y El País).





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Qué hago si un funcionario del SAT incurre en una mala práctica?

Por alza en impuestos, casinos de Nuevo León recaudan menos

Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas