El Contribuyente
Síguenos
empty

Grecia castigará los pagos en efectivo

Para evitar la evasión en el pago de IVA, este país contempla reducir el impuesto cuando se pague con tarjeta de crédito o débito y cobrar un impuesto más alto cuando se recurra al efectivo



26 mayo, 2015



El gobierno de Grecia está analizado incentivar el pago con tarjetas, para combatir el fraude en el impuesto al valor agregado (IVA), informó el ministro de finanzas, Yanis Varufakis.

“Se está pensando en imponer una pequeña tasa a la extracción de efectivo en los cajeros para incentivar el uso de dinero de plástico”, dijo el funcionario.

El uso de tarjetas de crédito y débito  en Grecia es menor que en la eurozona y la Unión Europea, según datos del Banco Central Europeo, y ocupa el último lugar entre los estados miembro en transacciones electrónicas con solo 18 pagos en dinero de plástico por habitante.

Grecia ha propuesto a sus socios un cambio de régimen del IVA que contemple sólo dos tipos de cobros: del 6, 5 % y del 15%, pero con penalizaciones del 3% para los pagos que no se efectúen con tarjeta, señaló Varufakis.

Hasta ahora se han planteado tres tipos de IVA: de 7%, 14% y 22% aproximadamente, para “demostrar flexibilidad” y hacer avanzar las negociaciones, según el ministro.

La propuesta no ha sido aceptada por los socios acreedores, y se prevén problemas legales, pues un mismo producto tendría dos tipos de IVA, dependiendo de la forma en que se pague. 

Sin embargo, eso podría resolverse con la devolución correspondiente en la declaración de impuestos, dijo Varufakis.

 

Ofrecen tiempo para declarar depósitos en el extranjero

El gobierno griego someterá a consulta pública un proyecto de ley, para que todos los ciudadanos con depósitos  en el extranjero que no han declarado lo puedan hacer posteriormente sin ser perseguidos legalmente por evasión fiscal, informó Varufakis.

Como parte de un tratado del gobierno griego con Berna, los bancos suizos mandarán una carta a los ciudadanos griegos que tienen depósitos y les darán unos meses para presentar las pruebas de que pagaron sus impuestos, de lo contrario, se cerrará la cuenta bancaria, explicó el ministro.

Hasta ahora no se ha establecido qué tipo de cargos se aplicarán a estos pagos, pero los funcionarios tiene claro que si se trata de cobros muy altos, por ejemplo de 30%, se podría incrementar la evasión fiscal, agregó Varufakis (con información de El Universal y EFE).





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

Recomiendan uso de “Validador de RFC” para la factura 4.0

El CFDI 4.0 será obligatorio en julio y estos son los cambios en la facturación

El pago de los gastos de un juicio mercantil por indemnización está exento del ISR

El SAT crece la recaudación de ISR con mayor fiscalización

Hasta 80% de empresas no podrá deducir su nómina