El Contribuyente
Síguenos
empty

El IEPS se triplica en el primer trimestre

La recaudación por este impuesto aumentó 315.5% con respecto al mismo periodo del año anterior, de acuerdo con Hacienda.



11 mayo, 2015



El Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) aumentó 315.5% en el primer trimestre de 2015 respecto del mismo periodo de 2014, según datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Este incremento “no necesariamente compensa la caída del petróleo, pero es un ingreso que antes no se tenía”, dijo Fernando Ramones, del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

Explicó que el efecto de este impuesto para las finanzas públicas es que deja de ser un gasto fiscal y empieza a ser un ingreso.

El IEPS recaudado de enero a marzo de 2015 fue de 96,193.3 millones de pesos, mientras que en el mismo periodo del año anterior sumó 22,459.9 millones de pesos, de acuerdo con las Estadísticas Oportunas de las Finanzas Públicas de Hacienda,

Del total, 60,557 millones de pesos se obtuvieron del IEPS aplicado a gasolina y diésel, pero de los 35,635.9 millones restantes no hay información detallada.

El efecto petrolero

El IEPS resulta de la diferencia entre el precio al público -antes del IVA y la comisión al distribuidor- y el precio productor, explica un documento de la Dirección de Servicios de Investigación de Análisis de la Cámara de Diputados.

En consecuencia, cuando el precio del petróleo sube, la tasa de IEPS disminuye y viceversa.

“Cuando el ciclo de los precios se encuentra en la fase del subsidio, existe una recaudación por concepto de la venta final de las gasolinas y el diésel por debajo de la recaudación potencial, porque la tasa del IEPS es negativa, transfiriéndose recursos públicos a favor de los consumidores mexicanos a través del sistema de precios.

“Por el contrario, cuando el subsidio es eliminado, la tasa del IEPS es positiva, la recaudación converge hacia su nivel potencial”, afirma.

Antes el precio de productor era mucho mayor al precio del consumidor y eso provocaba subsidio. “El IEPS no se ve reflejado tanto en el bolsillo de los consumidores porque se estableció un decreto de los deslices, que se dio por el alza del precio del petróleo”, agregó Ramones.

La Ley de Hidrocarburos estableció que a partir del 1 de enero de 2015 hasta el 31 de diciembre de 2017 la regulación sobre precios máximos al público de gasolinas y diésel será establecida por el Ejecutivo federal.

Además, la política de precios máximos al público que se emita deberá prever ajustes de forma congruente con la inflación esperada de la economía y, en caso de que los precios internacionales de estos combustibles experimenten alta volatilidad, el Ejecutivo federal preverá mecanismos de ajuste que permitan revisar al alza los incrementos de los precios, de manera consistente con la evolución del mercado internacional.






Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar
Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas

Cuidado: Estas malas prácticas usan los notificadores del SAT

Recomiendan uso de “Validador de RFC” para la factura 4.0