El Contribuyente
Síguenos
empty

El contador, un profesional en evolución

En la celebración de su día, expertos recomiendan al profesional contable adquirir nuevas capacidades y conocimientos para responder con éxito a los nuevos retos y las necesidades del mercado laboral



25 mayo, 2015



~~La tradicional imagen del contador sentado frente a una computadora es cosa del pasado. Hoy el mercado laboral exige de los profesionales contables ideas innovadoras y nuevas estrategias de negocios para enfrentar los retos de su entorno.
Los cambios en la política fiscal y la constante evolución de las nuevas tecnologías obligan el desarrollo de nuevas capacidades y conocimientos que permitan a los contadores responder con éxito a las necesidades de sus clientes y empresas.
Los profesionales de la contabilidad deben estar preparados para cumplir con las nuevas reglas del Servicio de Administración Tributaria (SAT), como la contabilidad electrónica, el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) y la expedición de Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI).
Los contadores, como los médicos, deben estar “al día” para cumplir con las expectativas de sus clientes y empresas, dice Silvia Matus, vicepresidenta de Educación Profesional Continua del Colegio de Contadores Públicos de México.
“Un médico que no está al día en la investigación científica incurre en una irresponsabilidad, y lo mismo pasa con los contadores”, dice Matus.
La especialista advierte que las “credenciales” son un valor agregado que el contador debe dar a sus clientes, por lo que es recomendable tomar cursos, diplomados o especializaciones.
En México, los diplomados en materia contable tienen un precio que oscila entre los 19,000 y los 30,000 pesos, de acuerdo con la institución y la duración del curso.
Leticia Hervert, vicepresidenta general del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, recomienda que los contadores, además de actualizarse en materias de su profesión, conozcan lenguajes informáticos como JAVA y XML, que hoy son indispensables en su disciplina.
El perfil de los contadores pasó de ser meramente técnico a uno más analítico y digitalizado, lo cual “agregará valor” a su trabajo, asegura Benito Barragán, experto en derecho fiscal de CONTPAQi, desarrollador de software empresarial y el proveedor de CFDI más grande autorizado por el SAT.
Otro aspecto que influye en el cambio de perfil profesional de los contadores es la globalización, que empujó a que las empresas a buscar en los contadores algo más que la ejecución técnica de su oficio.
Ahora es necesario mostrar estados financieros uniformados para todo el mundo, por lo que se requiere el dominio de varios idiomas, dice Hervert, del Instituto Mexicano de Contadores Públicos.
“Que no sean expertos sólo en México porque se quedan muy cortos”, recomienda Fidel Arroyo, gerente comercial de Manpower, empresa dedicada al reclutamiento de personal.
Asimismo, con el proceso de la globalización es necesario mostrar estados financieros uniformados para todo el mundo, por lo que se requiere el dominio de varios idiomas, agregó Hervert.
 






Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar
Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas

Cuidado: Estas malas prácticas usan los notificadores del SAT

Recomiendan uso de “Validador de RFC” para la factura 4.0