El PRI se compromete a modificar el RIF
Comerciantes estiman pérdidas fiscales por 30,000 millones de pesos anuales por los descuentos que brinda el régimen y por los negocios informales
El PRI abrió la puerta para para realizar una contrarreforma fiscal. Esto gracias a que el senador José Francisco Yunes Zorrilla acordó con pequeños comerciantes promover cambios legislativos en el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF).
El presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público del Senado se comprometió a presentar ante las juntas de coordinación política de ambas cámaras el tema del RIF, para que se incluya en la próxima agenda del Congreso de la Unión, informó Alejandro Salcedo Pacheco, presidente nacional de la Asociación Latinoamericana de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Alampyme).
Yunes Zorrilla también promoverá ante la Cámara de Diputados la dictaminación de las ocho iniciativas vigentes relativas al RIF. Incluso, el legislador gestionará una reunión entre Miguel Messmacher, subsecretario de Ingresos de Hacienda, y representantes de diversas organizaciones sociales para abordar las posibles modificaciones al régimen.
Identifican problemas
Salcedo Pacheco aseguró que el erario público tendrá pérdidas millonarias por la extensión de los beneficios fiscales otorgada por las autoridades hacendarias.
Detalló que si a los 8.5 millones de pequeños contribuyentes obligados a inscribirse al RIF se suman las aportaciones que también tendrían que hacer los más de 12 millones de comercios en vía pública que no tributan, las pérdidas ascienden a 30 mil millones de pesos anuales, por lo que es necesario modificar la reforma fiscal para contar con un esquema de tributación fácil y equitativo (con información de Notimex).
Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.